Internacionales

Impresionante caída de un avión con 72 personas a bordo en Nepal: una argentina viajaba en la aeronave

Un avión con 72 pasajeros se estrelló en Nepal por causas que aún se desconocen y entre las personas que iban a bordo de la aeronave se encontraba una argentina.

Al menos 67 personas perdieron la vida como consecuencia de la abrupta caída de la nave perteneciente a Yeti Airlines, que iba de Katmandú hacia Pokhara.

El trágico hecho se produjo cuando el avión trataba de aterrizar en Pokhara, una localidad turística en el centro de Nepal.

La aeronave llevaba 68 pasajeros, incluidos 15 ciudadanos extranjeros, y cuatro tripulantes, según un comunicado de la Autoridad nepalí de Aviación Civil.

Quince extranjeros a bordo, entre ellos una argentina

Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un australiano, una argentina y un francés.

El momento en que el avión de dos motores ATR 72 cayó abruptamente quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, acudió al lugar del accidente y dijo que el avión volaba desde Katmandú hacia Pokhara, a la vez que instó al personal de seguridad y a la población general a que ayudaran en los esfuerzos de rescate.

Luego de la caída, los restos de la aeronave de Yeti Airlines se incendiaron, por lo que los bomberos debieron trabajar arduamente para sofocar las llamas antes de poder ingresar al desfiladero para proceder a la asistencia de eventuales sobrevivientes y al rescate de los cuerpos de los fallecidos.

«El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes», dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

Nepal sufre frecuentes accidentes aéreos y es por ello que el país fue sancionado internacionalmente en reiteradas ocasiones por la falta de controles. La Unión Europea vetó el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde el 2013, según informó EFE.

Accidentes aéreos en Nepal

En mayo de 2022 un avión de la compañía nepalesa Tara Air se estrelló y a causa de ello murieron las 22 personas que viajaban a bordo: dieciséis nepaleses, cuatro indios y dos alemanes.

En aquel momento, el control aéreo perdió contacto con la aeronave poco después de que despegara de Pokhara con destino a Jomsom, un popular lugar de senderismo. Los restos se encontraron un día después en la ladera de una montaña a unos 4.400 metros de altitud.