La justicia argentina responsabilizó este jueves a Irán por el atentado contra la embajada de Israel de 1992 y el ataque en 1994 contra la organización judía AMIA, ambos ocurridos en Buenos Aires.
La Cámara Federal de Casación Penal argentina dictaminó que ambos ataques fueron ordenados por el gobierno de Teherán y llevados a cabo por la organización chiita libanesa Hezbolá.
«Un Estado que organiza, proyecta, programa, financia, arma y ejecuta una acción terrorista en otro Estado soberano, tiene una responsabilidad que en algún momento y en algún tribunal internacional deberá asumir”, dijo a la prensa local el juez Carlos Mahiques, quien presidió la sala que resolvió responsabilizar a Irán.
Hezbolá ya había sido considerado responsable por la justicia argentina de estar detrás del atentado con un carro bomba contra la embajada de Israel que dejó 22 muertos y más de 200 heridos.
El atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el principal centro comunitario de la colectividad judía argentina, dejó 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose en el peor atentado de la historia del país.
Crimen de lesa humanidad
En otro fallo, el mismo tribunal sostuvo que ambos ataques constituyen delitos de «lesa humanidad», lo que habilita a Argentina a demandar a Irán ante las cortes internacionales.
El hecho de que el crimen sea calificado de esta manera lo convierte en imprescriptible y permite la «jurisdicción universal», esto es, que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores.
Desde el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza si la Argentina impartió justicia tras el atentado, después de que la agrupación de familiares Memoria Activa presentaran un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este jueves, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) celebró la decisión del tribunal penal.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, le dijo a Infobae que el fallo “establece que Irán tiene la conducta de un Estado terrorista”.
Y anticipó que se pondrán a disposición de los familiares de las víctimas de ambos ataques para iniciar una demanda ante la Corte Penal Internacional.
Fuente:BBC Mundo