El proyecto de Juicio en Ausencia que busca juzgar a los libaneses e iraníes prófugos por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El 18 de julio se cumplen 30 años del ataque terrorista que dejó 85 muertos y 300 heridos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, enviaron al Congreso un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia. En principio, se busca juzgar a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA.
En el comunicado oficial, explicaron: «La regulación actual del proceso penal no admite arribar a una sentencia si el imputado se encuentra ausente, como sucede hace décadas en el caso AMIA. Con esta nueva herramienta, la Justicia podrá condenar a los responsables de dicho atentado y pesará sobre ellos una orden de captura internacional».
«Vamos a promover este debate al Congreso, con nuevas fuerzas, con la Constitución y la ley en la mano. El sufrimiento de las víctimas y la sociedad lo demandan. Es nuestra responsabilidad. Espero que los senadores y diputados reaccionen y nos acompañen», expresó Cúneo Libarona tras leer el detalle de la iniciativa.
En esa línea, Bullrich completó: «Vamos a dar un paso importantísimo en la igualdad de toda víctima. Hemos discutido y elegido aquellos delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas, la tortura y el financiamiento del terrorismo, que nos toca de cerca. Esta ley termina con la impunidad».
«El cambio que se está haciendo en la justicia es muy profundo. Pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia criminal y de justicia. Quienes voten este proyecto tendrán la consciencia de no ser parte de la impunidad. El derecho siempre está vivo, crece con las necesidades de la sociedad y esta es una respuesta del Presidente a la sociedad que siente que todos los días hay impunidad, como lo siente hoy en Corrientes. Tratamos de llenar este vacío», enfatizó.
Y aclaró: «Este no es un proyecto que tiene nombre y apellido, sino que va a caber para muchas más causas de las que pueden imaginar. Hoy quizás tenemos en la cabeza la causa AMIA, pero legislamos por la causa de la justicia».