El Senasa insiste en recomendaciones para prevenir la enfermedad que actualmente afecta a equinos de la región.
El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani explicó el ciclo de contagio de la Encefalomielitis equina del oeste, y aseguró que la enfermedad no se transmite de animal al ser humano ni contagia a otras especies de animales. Asimismo, hizo hincapié en prevenir criaderos y picaduras de mosquitos.
“La Encefalomielitis equina del oeste se transmite a través de vectores (mosquitos) del ámbito rural y cumplen un ciclo”, dijo Galvani y aclaró que la transmisión se realiza de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos o seres humanos.
“Tanto el equino y ocasionalmente el ser humano, son huéspedes accidentales de este ciclo. Son ciclos silvestres, que se producen de manera desapercibida y hoy, con estas condiciones ambientales, aparece nuevamente este virus”, aseveró.
El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. “La probabilidad de vida es del 70 al 80 por ciento”, aseguró.
Prevención de la enfermedad
Galvani comentó que la Encefalomielitis equina del oeste no se encuentra en la Argentina desde el año 1988. “Entendemos que las condiciones climáticas, el aumento del número de vectores y la concentración de aves, hacen que este ciclo se complete”, dijo.
SENASA recomendó disminuir el movimiento de equinos en las provincias afectadas, hasta tanto haya disponibilidad de vacunas, y así controlar la diseminación de la enfermedad. Además, hizo hincapié en el uso de repelentes autorizados por la entidad, como así también en el control de criaderos de mosquitos.
Para denunciar casos de Encefalomielitis equina del oeste se deben comunicar por Whatsapp al 11 57005704 o acercándose a cualquiera de las oficinas de la institución. “SENASA se acerca, hace la investigación, de ser necesario toma las muestras, remite al laboratorio habilitado y toma las medidas sanitarias correspondientes”, sostuvo.