Corrientes Salud

Primer caso de gripe aviar en Corrientes: aislaron a una familia y sacrificaron animales

Desde el ministerio de Salud, indicaron que los integrantes de la familia permanecen en buen estado general, luego de que se realicen estudios y den resultado negativo.

Una familia de la zona rural del departamento correntino de San Cosme fue aislada con monitoreo de las autoridades sanitarias y las aves de corral de su vivienda fueron sacrificadas, luego de que un ejemplar diera positivo para influenza aviar, según informaron este martes fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este lunes el primer caso positivo de influenza aviar detectado en Corrientes, correspondiente a la muestra de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria, departamento de San Cosme. Una familia que estuvo expuesta a ese ejemplar fue aislada y permanece en buen estado general, precisaron desde el Ministerio de Salud Pública.

El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, dio a conocer hoy que se trata de un corral perteneciente a una familia de la zona rural, que permanece aislada luego de que veterinarios del organismo nacional procedieran al sacrificio de los demás ejemplares que tuvieron contacto con el ave infectada.

«Se ha aislado a los integrantes de la familia y se los ha sometido a estudios, por prevención, estos han dado resultado negativo, lo que quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano», dijo el jefe comunal a la FM Radio Sudamericana.

Según explicó, la familia está integrada por una mujer, dos hijos y un nieto.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer que, con motivo de la aparición del primer caso positivo, volvió a reunirse la Mesa de Gestión por Influenza Aviar integrada por esa cartera, el Senasa y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Al respecto, la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó que están «haciendo el seguimiento de los expuestos» al primer caso.

«Cada vez que aparece un caso o un sospechoso, nos contactamos con el Senasa, con quien trabajamos juntos, al igual que con Salud Animal del Ministerio de la Producción, en tanto que desde Salud Pública hacemos la vigilancia de los humanos que han estado en contacto», sostuvo la funcionaria

Y destacó que «estas personas están con buen estado general, mientras que el Senasa está haciendo sus acciones para el control de las aves».

Ante el caso del ave diagnosticada, la funcionaria indicó que «se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad y ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el Senasa o Salud».