Este miércoles, en el marco de una jornada de protesta de la Mesa de Organización Gremial, el titular de la obra social estatal se reunió con referentes de las organizaciones.
Representantes de la Mesa de Organización Sindical, compuesta por los gremios Aptasch, Sitech Federación, Asavich, Otech -FeTERA, Sitraic, Lista Verde Judiciales del Chaco y la Mesa Coordinadora Nacional de organizaciones de jubilados y pensionados de la República Argentina, participaron de una reunión con el titular del Insssep, Antonio Morante, quien a su vez estuvo acompañado por dos síndicos de la entidad.
Cabe señalar que dicha audiencia se dio en el marco de un paro de actividades convocada por los gremios para la jornada de este miércoles 22 de noviembre, que se realizó con alto acatamiento en toda la provincia.
En la misma, los representantes gremiales elevaron su preocupación y reclamo por la situación de la obra social referida a las prestaciones suspendidas y las numerosas demandas de los afiliados en relación con ello.
Detallaron al respecto que «hay muchas personas afiliadas a la obra social que no están recibiendo sus drogas oncológicas con las frecuencias indicadas en el tratamiento médico, como también ocurre con la medicación de pacientes HIV e inmunosuprimidos».
Si bien el titular del Insssep afirmó en ese encuentro que «la atención del instituto está en estos momentos centrada en la urgencia y las áreas más sensibles, como ser los pacientes oncológicos e inmunosuprimidos», los gremios reclamaron al mismo que «el afiliado de la obra social se encuentra en un estado de desprotección y de incertidumbre total».
«Desde hace mucho tiempo, pese a realizar sus aportes mensualmente, cualquier afiliado que quiera hacer uso de la obra social debe pagar la totalidad de la atención y no parte de ella, ya que la obra social en muchos casos es una financiera. Nos encontramos con personas que no se están tratando sus patologías por el alto costo que tiene la salud privada que no cubre la obra social y tampoco encuentra respuesta en salud pública», puntualizaron.
En esa línea, exigieron que «la obra social tenga autonomía funcional y autarquía financiera respecto al Gobierno provincial, ya que debería ser autosuficiente con el aporte mensual de los trabajadores mensual. De acuerdo a nuestras estimaciones, el número de afiliados aportantes al instituto genera un flujo de financiamiento que debería cubrir los costos de las prestaciones que los afiliados demandan». Agregaron al respecto que «la obra social es nuestra, de los afiliados, pero lo cierto es que tenemos cada vez menos prestaciones».
Morante aseguró que en la semana comenzarían a normalizarse las prestaciones «críticas», tras el pago a realizar de una parte de la deuda.
Sin embargo, los gremios que conforman la Mesa de Organización Gremial anunciaron que «en caso de no solucionarse en el corto plazo esta problemática, se retomarán las medidas de fuerza exigiendo la inmediata resolución de la problemática».
Además, las entidades gremiales aseguraron que «vamos a plantear esta situación al nuevo Gobierno provincial que asumirá el próximo 10 de diciembre, debido a que entendemos que el Insssep, que es la obra social de los trabajadores estatales, no debe seguir siendo manejada a discreción del poder político de turno».