Sergio Massa elogió la decisión de Leandro Santoro de bajarse del balotaje porteño y anunció que le dará un cargo si es electo presidente, lo que evidencia el acuerdo entre ambos. Tras eso, Jorge Macri no se definió sobre la segunda vuelta nacional.
Como se venían especulando desde el domingo 22 a la noche, Leandro Santoro se bajó del balotaje porteño y Jorge Macri es el nuevo jefe de Gobierno porteño. La decisión se dio en el marco de sospechas de un pedido de Massa al ahora excandidato radical-K, lo que se confirmó porque Massa le prometió un cargo en su eventual presidencia.
Bajando a Santoro, no habrá elección en la CABA a nivel local y eso hace que los porteños se concentren solo en la elección nacional sin que haya campaña en la Ciudad ni la influencia de la decisión porteña en los cuartos oscuros.
Especulaciones y pruebas
Otra parte de la estrategia massista tiene que ver con mantener el feriado del 20 de noviembre, posterior al balotaje, en un intento por desalentar el voto de algunos sectores que presumen que se inclinarían por el candidato libertario.
La otra parte del presunto acuerdo para bajar a Santoro es un entendimiento entre Massa y Jorge Macri, el principal beneficiado en que no haya segunda vuelta porque se confirma su triunfo. A cambio, el electo jefe de gobierno tendría que declararse prescindente -al menos- del balotaje nacional en momentos en que el PRO y la línea de Mauricio Macri se inclina por apoyar a Javier Milei.
Lo que confirma la versión del acuerdo Macri-Massa ocurrió este martes cuando Jorge Macri no quiso pronunciarse sobre el balotaje entre el ministro de Economía y Milei ante la pregunta de periodistas de la señal TN del Grupo Clarín.
“Valiente”
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló este martes que si es ungido como titular del Poder Ejecutivo en la segunda vuelta electoral convocará a Leandro Santoro para que sea parte de su Gobierno.
El actual ministro de Economía valoró profundamente la decisión del ahora ex candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria de bajarse del balotaje contra Jorge Macri, a sabiendas de que el postulante de Juntos por el Cambio había quedado al borde del 50% de los votos de acuerdo al escrutinio provisorio, por lo que dar vuelta la historia iba a ser prácticamente imposible.
«Lo voy a convocar a Leandro (Santoro) para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta y si soy presidente lo voy a convocar para el Gobierno», anunció Massa al ser abordado por la prensa a la salida del Centro Cultural Kirchner (CCK) tras anunciar la llegada de la tecnología 5G a la Argentina.
Según aseguró, la decisión del radical kirchnerista «es valiente y sensata» y demuestra «mucha madurez».
“Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo. A veces se gana y a veces se pierde. Creo que hizo una gran elección y quedó parado como alternativa para la Ciudad”, destacó.
«La realidad es que el resultado es 49,80% con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo pero que lo iba a charlar con todo el equipo”, relató Massa sobre cómo se gestó la decisión de Santoro de dar un paso al costado.