Lo definió la Cámara Nacional Electoral (CNE) luego del pedido del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. En los anteriores debates contaron con apoyo de escritos.
De cara al próximo debate presidencial previo al balotaje de las elecciones 2023 entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los postulantes presidenciales no podrán leer apuntes ni exhibir gráficos durante las exposiciones. Lo definió luego del pedido del candidato liberal quien utilizó estos recursos durante anteriores debates.
Según justificó la autoridad electoral, cada candidato debe estar en condiciones de explicar por sí mismos sus argumentos en cada una de las temáticas sobre las que expone en el debate presidencial. La resolución fue por medio del voto dividido entre los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, que votaron en contra de las anotaciones; mientras que Alberto Dalla Via aprobó el uso de anotaciones.
«Tuvieron discrepancias sobre traer apuntes de ellos mismos, lo resolvió por mayoría, yo fui la minoría», confirmó Dalla Via en diálogo con los medios.
Más detalles del debate presidencial
También se sortearon los detalles del debate presidencial que definió que Milei estará en la ubicación A y Massa, en la B; mientras que en el rol A estará el ministro de Economía, mientras que al libertario le tocó el B. Según se informó, al inicio ambos tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos: cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección. En tanto, los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos.
En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para finalizar su participación. «Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe», destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral. Y agregó: «Esperamos tener un buen debate el 12 de noviembre».
En representación de Unión por la Patria asistieron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, mientras que por La Libertad Avanza estuvo Karina Milei.
El debate presidencial del 12 de noviembre será a partir de las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente. Como ya ocurrió en los realizados en la Universidad de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la UBA en octubre.
El lunes pasado hubo una reunión en la sede de la CNE de la que participaron los representantes de los candidatos presidenciales Massa (36,68%) y Milei (29,98%, quienes ingresaron al balotaje. Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos, Sofia Viannelli y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo.
Se trata del debate establecido como obligatorio en el Código Nacional Electoral de cara a la segunda vuelta electoral, del mismo modo que con vistas a las elecciones generales.