Economía Más leídas Nacionales

Sergio Massa, estrena el avión presidencial, viaja a China a buscar fondos para el BCRA

El ministro de Economía intentará destrabar el financiamiento de Brasil y obtener más yuanes para el pago de importaciones.


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viajará este domingo a China para obtener ayuda financiera, mientras se mantienen las negociaciones con el FMI para buscar nuevas condiciones del acuerdo.


El titular del Palacio de Hacienda buscará destrabar el financiamiento de Brasil y obtener una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap.


En Shangai, Massa participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS, el 30 y 31 de mayo, donde se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina.


Según trascendió, el ministro estrenará el avión presidencial que compró la gestión de Alberto Fernández, y viajará acompañado de Máximo Kirchner.

El «gran objetivo» del viaje de Sergio Massa a China: la búsqueda de financiamiento

LAS NEGOCIACIONES DE MASSA EN CHINA

Entre los temas a tratar por Massa en China se encuentra la negociación por el incremento del uso de yuanes para el comercio bilateral.

La idea del Ministerio de Economía es que una parte mayor del swap con China tenga libre disponibilidad. Hasta ahora, se pueden usar US$5000 millones y el objetivo en el corto plazo es duplicar esa cifra.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó importaciones en yuanes al país asiático por US$1700 millones.

A su vez, China fomenta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa de intercambio internacional, incluso dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, las empresas argentinas buscan adelantar importaciones ante una posible devaluación y una brecha cambiaria superior al 110%. En tanto, el Gobierno busca evitar el uso de dólares. Sin embargo, el préstamo implica un costo financiero de hasta el 9,5% anual, que se termina pagando con dólares.

PUBLICIDAD
Publicidad: Encuentro Tienda de Bebidas, Chile 190 Local 4 – Tel: 3624386655 – Gral San Martín

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que viajará a China junto a Sergio Massa, para conseguir inversiones y mejorar la infraestructura ferroviaria del país.

«Es importante trabajar lo ferroviario, por eso lo acompaño a Massa a China. El viaje son cuatro días, el objetivo es concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5 que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura y lo principal es lo ferroviario», aseguró el funcionario.

publicidad Construcal 2
Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737