Chaco Tecnología

La provincia presentó un programa de asistencia técnica para acompañar y asesorar a pymes chaqueñas

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Programa Enfoque presentaron el SUEI, Servicio Universitario de Extensión Industrial. Se trata de una asistencia técnica gratuita, con profesionales experimentados y estudiantes avanzados, para ayudar a pymes del Chaco que quieran mejorar su productividad. Las empresas que estén interesadas en ingresar al programa, deberán postularse y pasar por un proceso de selección.

«El SUEI es un programa nuevo que tenemos en el ICCTI, con el que queremos contribuir a mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los procesos de las pymes chaqueñas, a través de asesoría de personas expertas», indicó Juan Martín Fernández, presidente del instituto.

Se trata de un servicio gratuito de asistencia técnica para empresas, con una duración de seis meses de trabajo. El ICCTI junto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ponen a disposición estas Células de Cambio Industrial, integrada por ingenieros senior que estarán acompañados de consultores juniors.

«El equipo de trabajo realizará un diagnóstico con oportunidades de mejoras para la empresa, normalmente enfocada en procesos, y elaborará una propuesta personalizada para llevar adelante los cambios», explicó Fernández. El presidente del ICCTI contó que la propuesta surgió a partir de un relevamiento permanente que el instituto realiza en empresas chaqueñas.

«Tenemos un equipo de Vinculación que ya visitó más de 150  pymes chaqueñas y lo que vemos es que muchas veces no hace falta financiamiento para llevar adelante proyectos de innovación y desarrollo, sino que se necesitan otras cosas para mejorar su situación», indicó. Acerca del diagnóstico, señaló: «en las pymes, vemos que muchas veces los procesos productivos están desordenados, que no tienen tiempo para pensar mejoras o no suele haber dentro de las empresas las capacidades para repensar sus procesos”.

publicidad CONSTRUCAL
Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737

“Desde el ICCTI promovemos este tipo de iniciativas porque entendemos que la innovación es un motor muy importante para el desarrollo de la provincia”, remarcó el presidente del instituto. A la vez que agregó: “cuando las empresas se modernizan, innovan y optimizan sus procesos y productos, no sólo mejoran su productividad sino que también repercute en mejoras para todo el ecosistema productivo del Chaco”.

Por su parte, Clara Kurtz, coordinadora del SUEI, comentó: «el programa comienza con una situación problemática o necesidad que se detecta dentro de la empresa y es ahí donde entra en acción el equipo de consultores que integran la Célula de Cambio Industrial».

Además, explicó cómo es la modalidad de trabajo y contó que muchos de los consultores seniors del programa son ingenieros experimentados y que dentro de los consultores juniors hay estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración de Empresas y Contadores Públicos, entre otros.

«Buscamos brindar asesoramiento a las empresas y poder dar una solución concreta al problema que plantean”, aclaró Kurtz. La coordinadora del SUEI resaltó la importancia de esta iniciativa que vincula al Estado provincial, las universidades y el sector privado para buscar mejoras en las pymes chaqueñas. Los principales ejes de trabajo que propone el programa son: mejoras en los procesos, mejoras organizacionales, automatización, medio ambiente, transformación digital, gestión de recursos y eficiencia energética.

Las empresas que estén interesadas en recibir este servicio gratuito pueden postularse a través de la página web iccti.chaco.gob.ar/suei o realizar consultas al mail SUEI.Chaco@gmail.com. Luego de un proceso de selección, se asignan los equipos de trabajo que llevarán adelante el diagnóstico y la elaboración de una propuesta de mejora.

«Con este servicio no queremos competir con consultores privados, sino brindar asistencia a aquellas pymes que no pueden acceder por sus propios medios a un servicio de consultoría», aclaró Kurtz. Actualmente, hay varias pymes que están recibiendo asistencia a través del programa SUEI como Helados Marchelo, Tambo Chaqueño, Inplastico, Cerámica Ruta 16, Panambí y Fibro Art, entre otras.

El lanzamiento del programa SUEI se realizó a través de un encuentro virtual en el que se compartieron aspectos generales de la iniciativa y se respondieron consultas. Participaron representantes de cámaras empresariales, empresarios y empresarias, integrantes de incubadoras y consultores, entre otros.

PUBLICIDAD
Publicidad: Encuentro Tienda de Bebidas, Chile 190 Local 4 – Tel: 3624386655 – Gral San Martín