Información General Medio Ambiente Nacionales Salud

Semana Santa 2023: cuáles son los destinos turísticos más buscados por los argentinos

El feriado largo de Semana Santa, que este año tendrá lugar entre el 6 y el 9 de abril próximos,   es uno de los momentos turísticos más esperados a nivel local. Para darse un pequeño descanso tras el inicio de clases y agendas, este fin de semana largo combina el ocio con una tradición compartida a nivel global como es la celebración de Pascuas.

Mientras muchos aprovechan para quedarse en casa, otros aprovechan para hacer una breve escapada, aunque este año los números no son muy auspiciosos para el viajero.

De hecho, un estudio reciente de Focus Market, consultora que dirige Damián DI Pace, relevó los precios de paquetes turísticos para esta Semana Santa y advirtió que se dispararon hasta un 100% comparado con 2022, aunque esto no opacó la demanda persiste en muy buenos niveles.

Con respecto a los destinos nacionales, el documento analizó los precios de paquetes para dos personas que incluyen pasaje en avión y estadía en hotel tres estrellas con desayuno. Y dio el ejemplo del paquete turístico desde Mendoza a Buenos Aires (CABA) tiene un precio de $ 251.000. Si en cambio el vuelo sale desde Buenos Aires hacia Mendoza el precio del paquete es de $ 321.000, un aumento del 101% con respecto al mismo paquete del 2022.

«La contratacara del crecimiento de la actividad turística en el mercado local es los sobreprecios que terminan pagando los argentinos en destinos donde la hotelería tiene valores internacionales en dólares», destacó el documento.

«Sin embargo, al realizar la comparativa con los precios de los destinos internacionales donde la hotelería es más económica que la local en dólares, los viajes al exterior no terminan siendo conveniente por el valor de los pasajes aéreos sobrecargados de impuestos y percepciones y con poca oferta de vuelos internacionales para un viaje de apenas cuatro días», señaló Damián Di Pace

Más allá de esto, la gente quiere viajar

La disparada de los precios no parece opacar las ganas de viajar.  Paula Cristi de Despegar, indicó que hasta el momento, «los destinos más elegidos por los argentinos para los feriados que se avecinan son, a nivel nacional, Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba».

En relación a los destinos internacionales, indicó que el podio está liderado por Río de Janeiro y lo acompañan Madrid, Cancún, Santiago de Chile y Miami, en ese orden.

“En cuanto a destinos que sorprenden en el top de los más buscados, se encuentran Córdoba, Rosario, San Martín De Los Andes, San Miguel De Tucuman y Villa Carlos Paz”, agregó la gerente general de Despegar Argentina,.

Por su parte, el top 3 de Booking en cuanto a la preferencia de los viajeros lo encabeza la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Salta.

En relación a los destinos internacionales, desde el portal turístico relevaron que los más elegidos por los argentinos son:

  • Madrid
  • Río de Janeiro
  • Roma
  • Barcelona
  • París

Asimismo, señalaron que existe muchos viajeros buscando escapadas nostálgicas y entre ellas aparece el chocolate. una de las tradiciones gastronómicas más relacionadas a Semana Santa. Y señalan a San Carlos de Bariloche, Villa General Belgrano, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia como destinos para ese fin.

Por su parte, Erika Schamis, Directora de Producto de Almundo detalló que en cuanto a destinos internacionales, lo más elegido para el fin de semana XXL de Semana Santa es Río de Janeiro viajando únicamente esos días.

«Sin embargo, muchos aprovechan esos 4 días para incluirlos en sus vacaciones largas y en esos casos, los destinos internacionales más elegidos son Madrid, Miami, Roma, Cancún y Orlando», explicó.

Para lo que respecta a viajes nacionales, señaló como los destinos más elegidos a Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Calafate y Ushuaia. «Para este tipo de viajes son muy elegidos los paquetes para aprovechar los 4 días al máximo y viajar con todo resuelto sin tener que realizar tanta gestión de organización», aseguró la empresaria.

Además recordó que la mayoría de los viajeros organizaron este viaje entre septiembre y octubre del año pasado, anticipándose para conseguir mejores precios y aprovechando campañas con promociones especiales. «Sin embargo, todavía quedan buenas oportunidades para disfrutar al máximo!» detalló.

Lourdes Mauro, Business Unit Manager de Biblos señaló a Mendoza como el destino más elegido entre los seguidores de la agencia, con experiencias en viñedos. «Iguazú siempre es uno de los favoritos para estas escapadas, también Bariloche y Calafate», agregó.

También recordó que algunos pasajeros aprovechan estos días en el medio para que los hijos falten menos al colegio o perder menos días de trabajo. «Ningún viaje es estrictamente de 4 o 5 o de 7 días», agregó.

Respecto al plano internacional, indicó que aparecen opciones como Miami, Club Med Rio das pedras y otros destinos de Europa. Incluso hay quienes eligen destinos más lejanos como Japón, Israel, Jordania o Turquía“.