Chaco Economía

Chaco promueve el registro formal de trabajadores de la construcción

El registro se hará de manera digital, a partir de un instrumento que garantice Nación. “Queremos que los obreros accedan al empleo formal”, dijo Ariel Ledesma.

Ariel Ledesma, subsecretario de Trabajo, comentó que está en marcha en nuestra provincia el registro de obreros de la construcción y controles en las obras en ejecución, para garantizar el acceso al empleo formal en el Chaco. “No se trata de interrumpir el trabajo de las empresas, sino de garantizar los derechos de los trabajadores y que las empresas puedan acceder a beneficios”, comentó Ledesma.

A partir del gran volumen de obras que se están ejecutando en la provincia, desde la Subsecretaría de Trabajo comenzaron a dar charlas, especialmente en el interior provincial, “para conocer las necesidades de los gremios y nuestros inspectores están haciendo la recorrida de obras. Necesitamos que las empresas también acompañen este esfuerzo que está haciendo la provincia con la formalidad de sus trabajadores”, comentó Ledesma.

El registro de los trabajadores y trabajadoras permite acceder a una obra social, a un seguro de vida, seguro de trabajo. “La registración online nos permitirá conocer qué empresas están trabajando con cuántos trabajadores para tener más datos de las inversiones que se realizan. La registración de en la Dirección Provincial de Trabajo también se realiza online”, explicó Ledesma. 

Cuando se registran irregularidades en la contratación de trabajadores, el funcionario comentó que “se le da una intimación para que la empresa regularice su situación en un plazo determinado de tiempo. Acá estamos para acompañar y ayudar a ver cómo mejorar la situación de la empresa y los trabajadores, queremos que haya más empresas con más trabajadores formalizados. La idea es trabajar de manera articulada con empresas, obreros y sindicatos, el objetivo final es que se trabaje formalizado, con el acceso a los derechos existentes y que hacen que la rueda económica se agilice”.

De acuerdo a estas metas, Ledesma anunció que están en marcha capacitaciones para los funcionarios de Trabajo, inspectores y sindicatos, en donde se establecen los criterios y modalidades de los controles.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737