Economía Información General Política

Récord histórico en la construcción: más de 460 mil empleos

Los recientes datos obtenidos por el Indec registraron la meta de los 460.386 puestos de trabajo en el rubro, superando los picos históricos del sector.


En el mes de noviembre de 2022, el Indec registró 460.386 puestos de trabajo en la construcción, lo que implica un récord histórico para el rubro, tras lo ocurrido en junio de 2015 (458.433) y noviembre de 2017 (458.147).


La Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, a través del Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, advirtió acerca del fuerte incremento del empleo en el sector y pronosticó que este hito se cumpliría en breve.

Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del MOP, sostuvo que “el desarrollo de la inversión en obra pública tiene impactos múltiples y uno de ellos está vinculado al crecimiento en los puestos de trabajo. La recuperación del empleo es uno de los ejes centrales de nuestra gestión y este proceso no puede ser entendido sin infraestructura”.

Si realizamos una comparación interanual entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022, se puede vislumbrar un crecimiento exponencial en este rubro. De acuerdo a la información compartida por Indec, se aprecia un 16,3% de aumento año a año y un alza del 2,7% intermensual.

Estos datos marcan a las claras el direccionamiento de las políticas impulsadas desde el Ministerio y su apuesta por una obra pública que incluya a cada vez más personas trabajadoras.

En el año 2016, se perdieron más de 42 mil puestos de trabajo respecto a 2015 (según promedios anuales), lo que significó el mayor retroceso antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. Pese a las consecuencias negativas que generó en la construcción el confinamiento obligatorio, se puede apreciar más de dos años de incremento ininterrumpido en los puestos de trabajo (con la excepción de diciembre 2020 y 2021 que tuvieron una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival) (INDEC, 2022).


En el plano federal, el panorama resulta aún más alentador. De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), fueron 21 las jurisdicciones que aumentaron su volumen de empleo respecto al mes precedente. Entre las de mayor crecimiento mensual, se destacan La Pampa (8,5%), Neuquén (6,7%), Tierra del Fuego (6%) y Catamarca (5,8%).

Por último, un dato interesante a tomar en cuenta está relacionado con la tasa de desempleo en el mercado laboral general. En el tercer trimestre del 2022, volvió a ser de un dígito (7,1%) y, de esta manera, se mantiene casi sin variaciones respecto a semestres anteriores. A su vez, se consolida como el sexto período consecutivo en registrarse por debajo de los dos dígitos.

SEGÚN EL INDEC, RESISTENCIA CUENTA CON PLENO EMPLEO
Según el INDEC, el Gran Resistencia se encuentra entre los ocho aglomerados del país con empleo pleno.
El porcentaje surge a raíz de los resultados de estudios realizados, durante el año pasado, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC)

El área del Gran Resistencia, comprendido por las ciudades de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas se colocó en el top ocho, de los conjuntos ciudadanos que alcanzaron el pleno empleo, según el INDEC.

La cifra corresponde al informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos” publicado por mencionado organismo nacional, para el cual se tomó como referencia al 4% de la población económicamente activa.

Los ocho aglomerados urbanos que cuentan con pleno empleo según el INDEC son: Gran Resistencia, con una desocupación del 4% – Posadas, Misiones, con 3,4%; Gran San Juan con 3%; Formosa, 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.


El indicador, informaron desde el gobierno provincial, surge como consecuencia las políticas de impulso para fortalecer el empleo, junto con un gran esfuerzo del sector empresarial, mediante programas de estimulación para el trabajo.

En ese sentido, el subsecretario de Empleo de la provincia del Chaco, Lucas Cepeda, comentó: “Nos llena de orgullo y felicidad que alcancemos estos logros entre todas y todos los chaqueños, aún a sabiendas de que debemos redoblar los esfuerzos para acercar oportunidades de empleo a aquellas personas que aún no las tienen».

En esa misma línea agregó que, durante septiembre del año 2022, Chaco superó la cifra de 100.00 empleos formales y en un año se verificó el aumento de diez mil trabajadores registrados, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) en su informe de enero de 2023.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737