Medio Ambiente Nacionales

Cuál es el pueblo rural argentino más recomendado para visitar

Hace un par de meses, la Organización Mundial del Turismo (OMT) había seleccionado a Trevelin para participar del concurso sobre los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, el cual distingue a localidades ligadas al turismo de hasta 15 mil habitantes.  El resultado de la competencia señaló a la región chubutense como receptor del apoyo por parte del organismo internacional para fortalecer sus áreas de gestión y comunicación con el objetivo de que el turismo sea un motor de desarrollo para la comunidad.

El destino patagónico fue destacado por la OMT en una convocatoria donde participaron 57 países, tanto por su riqueza cultural y natural como por su conservación y promoción. De los 130 pueblos de todo el mundo preselecionados, 32 fueron elegidos como los “Best Tourism Villages” y 20 destacados en el programa “Upgrade”, entre ellos, el poblado chubutense de Trevelin.

Entre los veinte pueblos seleccionados en el concurso del organismo mundial, en el que fue elegido la ciudad patagónica, se encuentran los poblados austriacos de Zell am See y Wagrain, los pueblos chinos de Dazhai y Jingxzhu, las regiones rupestres ecuatorianas de Aguarico y Angochagua y los territorios campestres españoles de Alquezar, Rupit y Guadalupe, entre otras áreas.

“Hay todo un trabajo muy importante a la hora de postular al destino en el certamen, pero también en el día a día, en lo que hace a potenciar la actividad, posicionar los atractivos y servicios, acompañando a cada prestador”, manifestó el intendente Héctor Ingram y agregó: “El crecimiento de los últimos años es producto de ese esfuerzo por mejorar, por seguir sumando para el desarrollo de la actividad”.

Con poco más de 9000 habitantes, Trevelin tiene una impronta galesa que le da nombre al lugar y significa “Pueblo del Molino”. Se encuentra ubicado en un extenso valle productivo de la provincia del Chubut, rodeado de recursos naturales que lo han convertido en u destacado destino turístico. El paisaje más colorido de la Patagonia lo aporta con su imponente Campo de Tulipanes, donde en el mes de octubre llegan turistas para ver estas flores. También nos muestra las viñas del característico pinot noir y las plantaciones de frutas finas.

Entre  las deudas pendientes que tiene esta zona de Chubut tiene que ver con la conectividad, a nivel de infraestructura en rutas y en caminos o conexiones. Las únicas  áreas de senderos con destino  al Aeropuerto de Esquel se encuentran a casi 45 km. La forma que los turistas llegan al poblado es por auto, a través de la Ruta 40, o en micro en un empalme con la estación terminal de Esquel. Sin embargo, para los meses de enero y febrero del año las reservas están casi completas.