Las pasarelas de las Cataratas del Iguazú se rompieron por la violenta creciente del río. Mientras tanto, rige la alerta meteorológica por fuertes lluvias en la región.
La crecida repentina del río Iguazú causó graves daños en la infraestructura de las Cataratas del Iguazú. El rápido aumento en el nivel del río llevó al cierre preventivo de las Cataratas desde el sábado, y se estima que al menos 5 tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo, cada uno de 12 metros de longitud, se han desprendido.
De acuerdo a la información de El Diario de Misiones Primera Edición, se estima que alrededor del 60% de las 99 pasarelas de las Cataratas sufrieron desplazamientos, aunque todavía se consideran recuperables. La verdadera magnitud de los daños no se podrá conocer hasta que el nivel del río disminuya.
Por qué se rompieron las pasarelas de las Cataratas del Iguazú
Este lunes, el meteorólogo Matías Bertolotti de TN informó que las pasarelas de la Garganta del Diablo se han roto debido a “la acción de la violenta creciente”. Estas pasarelas habían sido reparadas hace unos meses después de sufrir daños similares.
Además, la provincia de Misiones, en el norte de Argentina, ha sido afectada por tormentas severas y fuertes inundaciones. “La situación es grave en el norte del país sobre la provincia de Misiones porque varios pueblos fueron afectados por tormentas severas durante la semana y también por inundaciones”, dijo Bertolotti en TN.
Algunos sectores experimentaron hasta 200 milímetros de lluvia en un solo día: “El sabado hubo sectores que alcanzaron los 200 milímetros de agua caída, una provincia que se mantiene en alerta naranja porque se esperan fuertes tormentas y lluvias en la zona”, advirtió.
“El río Iguazú tiene una cuenca muy pequeña y responde muy rápido a su creciente, es decir, llueve en su creciente e inmediatamente el agua corre en el Paraná y atraviesa las Cataratas, un salto que genera ese espectáculo”, explicó el meteorólogo. Al tiempo que indicó que “el complejo se mantiene totalmente cerrado producto de esta crecida violentisima”.
Según comentó, las precipitaciones van a continuar durante toda la semana por el fenómeno de El Niño.