El destino de esta familia israelí con raíces argentinas y peruanas se convirtió en símbolo de la incertidumbre por los rehenes en manos del grupo terrorista islámico Hamás.
Los cuerpos de tres miembros de la familia Bibas, Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, fueron entregados este jueves a la Cruz Roja por Hamás, que los retuvo durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y 251 rehenes.
La entrega de los cuerpos de Shiri y sus dos hijos fue confirmada por el gobierno de Israel, que también señaló que Hamás liberará a seis rehenes el sábado.

Shiri, la madre, y su hijos Ariel, de 4 años en el momento del secuestro y Kfir, entonces de 9 meses (los dos más jóvenes en el grupo de secuestrados), se erigieron en un símbolo de la lucha por la liberación de los rehenes de Hamás.
Distintos videos de la madre y los dos pequeños, difundidos tras el momento del secuestro en el kibutz de Nir Oz donde vivía la familia, fueron divulgados ampliamente por los medios a nivel local e internacional.
El padre de los niños, Yarden Bibas, también fue retenido en aquella incursión, pero fue liberado con vida el pasado 1 de febrero, como parte de los acuerdos de cese al fuego entre Israel y Hamás.
El más reciente conflicto en esta región ha dejado más de 60.000 muertos y decenas de rehenes que todavía permanecen secuestrados por Hamás.

Bibas señaló el día de su liberación que esperaba reencontrarse pronto con el resto de su familia.
«Todavía están allí. Mi luz sigue allí y, mientras ellos sigan allí, todo aquí seguirá siendo oscuro, ayúdenme a traer de vuelta la luz a mi vida», señaló.
Por su parte, la familia Bibas emitió un comunicado esta semana cuando se conoció la noticia sobre la posible entrega de los cuerpos, en el que señalaban que hasta que no los tuvieran con ellos «su viaje no había terminado».
Argentina y Perú
Ariel y Kfir eran los dos rehenes más jóvenes y, desde el mismo momento de su captura, decenas de organizaciones y gobiernos comenzaron a pedir por su inmediata liberación.

«Mi corazón ya no puede seguir con cada día que no sabemos qué va a pasar», le dijo al diario argentino La Nación Yifat Zailer, una prima hermana de Shiri.
Una vez se supo del secuestro de la familia, el gobierno argentino confirmó la doble nacionalidad de sus integrantes.
La relación de los Bibas con Argentina se debe a que el padre de Shiri, José Luis Silberman, una de las víctimas fatales del ataque del 7 de octubre, era argentino.

Silberman había sido una de las primeras personas en asentarse en el kibutz de Nir Oz, hace unos 40 años. Allí conoció a Margit Shnaider, de origen peruano, y tuvo a sus dos hijas, Shiri y Dana.
Con el tiempo, Shiri conoció a Yarden, quien vivía también cerca del kibutz y trabajaba como soldador.
El 7 de octubre de 2023 la familia se encontraba en su vivienda cuando se produjo el ataque de Hamás.
De acuerdo con el relato que hizo Yarden a otros rehenes, él salió al encuentro de los milicianos con el fin de evitar que se llevaran a su mujer y sus dos hijos.
Sin embargo, Yarden fue secuestrado y a los pocos minutos, otro grupo de atacantes ingresó en la vivienda y se llevó al resto de la familia.
En videos dados a conocer en redes, se muestra a Shiri con sus dos hijos en brazos con una expresión de angustia por la amenaza de los integrantes de Hamás.
Símbolo de los rehenes
Las imágenes de angustia de Shiri y sus dos hijos conmovieron a organizaciones de derechos humanos, gobiernos e instituciones tanto en Israel como alrededor del mundo.
Los retratos de Ariel y Kfir se usaron con frecuencia en las campañas de quienes pedían al gobierno de Israel que detuviera los operativos en Gaza para permitir su liberación.
Organismos como Human Rights Watch criticaron la medida de Hamás de tomar y mantener rehenes como herramienta de negociación para presionar por la liberación de presos palestinos en Israel.
«Ningún civil, mucho menos niños, debe ser tratado como moneda de cambio», señalaron.
En noviembre de 2023, Hamás informó que tanto Shiri como sus dos hijos habían muerto debido a los ataques llevados adelante por el ejército israelí en Gaza.
En los meses siguientes, familiares de los menores incrementaron sus esfuerzos para lograr la reunificación de la familia.
Pidieron el apoyo de los gobiernos de EE.UU, Egipto y Qatar, que estaban mediando para llegar a un acuerdo de cese al fuego que permitiera su liberación.
El gobierno argentino, primero encabezado por Alberto Fernández y después por Javier Milei, también hizo fuertes llamados para que Hamás liberara de toda la familia.

Sin embargo, durante los distintos intercambios de prisioneros y rehenes que se dieron a lo largo de los últimos 18 meses, nunca se entregaron los cuerpos ni se dieron noticias sobre el estado de la familia Bibas.
Medios locales informaron que el gobierno argentino le había concedido la nacionalidad argentina por motivos humanitarios a Yarden Bibas, con el objetivo de obtener prioridad en su salida de cautiverio.
Tras la entrega de los cuerpos, se conoció que serán llevados a Israel para ser enterrados en un cementerio cerca del lugar donde vivían.
