Hija de desaparecidos, dedicó su vida a la dirigencia sindical y a la militancia por los derechos humanos.
La secretaría general de la Asociación de Empleados del Estado del Chaco (ATE), Dafne Zamudio falleció a los 54 años de edad. Desde distintos sectores de la sociedad, despidieron con tristeza a la dirigente sindical y militante por los derechos humanos.
«Despedimos con profunda tristeza a Dafne Zamudio, quien tuviera un destacado paso como miembro de esta institución», posteó en sus redes sociales el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco.
Hija del militante Carlos Zamudio, asesinado y desaparecido en la Masacre de Margarita Belén, Dafne dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos, participando desde muy joven en diversos espacios con un compromiso militante inquebrantable. Actualmente se desempeñaba como secretaría general de la Asociación de Empleados del Estado del Chaco (ATE). «Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento, enviándoles toda nuestra fuerza y solidaridad para enfrentar esta irreparable pérdida. Su espíritu de lucha permanecerá siempre en nuestra memoria», concluye el comunicado del Comité.
Dafne Zamudio tenía 6 años cuando asesinaron a su padre. Fue hija de fusilados en la masacre de Margarita Belén, de la que este 13 de diciembre se cumplen 48 años.
El 24 de noviembre del 2023, en la sede del Sindicato de Prensa, se llevó adelante el acto de asunción del Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco para el período 2023-2027. Por primera vez en la historia del sindicato en la provincia, una mujer asumió como secretaria general. Se trató de la militante de derechos humanos Dafne Zamudio, acompañada por Isaac Chaparro como secretario adjunto. Desde hace un tiempo, a Dafne le diagnosticaron cáncer en la garganta. Falleció esta madrugada, en Resistencia.