La comunidad local y las autoridades trabajan en estrecha colaboración para coordinar los esfuerzos de preparación y respuesta, asegurando que se tomen todas las precauciones necesarias ante la creciente del río Paraná.
Desde Prefectura Naval Argentina (PNA) emitieron un comunicado informando que debido al constante aumento del nivel del río Paraná, se ha declarado en estado de alerta a la localidad de Itatí. En diálogo con este medio el intendente del lugar señaló que la altura del Paraná se encuentra este jueves en 6.85 mts y ya son casi una veintena las familias evacuadas y continúan con los trabajos de asistencia.
«Estamos en etapa de alerta, de evacuados, con 18 familias evacuadas. La reunión que mantuvimos con gente de Prefectura, según los datos que tienen es que el máximo estaría llegando a 7.50 así que falta aún para llegar al pico. La costanera ya está tapada y está cortada esa zona costera», explicó el jefe comunal.
Romero además detalló que debido a la crecida, también suben los riachos lo que provoca que varias familias de zonas rurales estén en situación de ser evacuadas. Tal y como se mencionó, la decisión de declarar el estado de alerta se basa en la estimación de que el nivel del río continuará aumentando.
Según los reportes proporcionados por la Entidad Binacional de la Represa Yacyretá, el caudal del río Paraná en Itatí en aumento provocó que como medida preventiva el paso fronterizo de Itatí se ha cerrado tanto para el ingreso como el egreso de personas, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de la población local.
Las autoridades instan a la población de Itatí a mantenerse informada sobre la evolución de la situación a través de los canales de comunicación oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad. Se están implementando medidas de monitoreo continuo para garantizar la protección de los residentes en caso de que el río alcance niveles críticos.