A nivel parlamentario, Carlos Salom señala que se trata de una postura regional del norte a la que la provincia adhiere y el ministro de Salud reconoce conversaciones con autoridades de Paraguay.
En tiempos en los recursos no abundan y con un Estado nacional que busca reducir al mínimo su intervención hasta en cuestiones esenciales, cobra fuerzan debates y en este caso acciones acerca de las prioridades. En el caso de la sanidad, en provincias fronterizas hace tiempo se habla de «tours sanitarios» que aprovechan las flexibilidad del sistema argentino.
El diputado provincial Carlos Salom es también representante por el oficialismo en el Parlamento del Norte Grande y señaló que a nivel regional es un tema de debate y que dentro del bloque de distritos hay provincias que ya lo implementan, como el caso de Salta.
En el caso chaqueño es sabido que la mayor afluencia de extranjeros proviene de Paraguay y que en la mayoría de los casos se trata de cirugías programadas por afecciones que pueden requerir un prolongado tiempo de internación que implican insumos, equipamiento como prótesis con los costos que eso implica.
No obstante, indicó que en caso de avanzar en una iniciativa parlamentaria (la última que se formalizó en la Legislatura fue de 2022 firmada por Alejandro Aradas que es hoy presidente del Concejo) será respetando convenios de ética que implican no demorar la atención en casos de urgencia o accidentología.
CONVERSACIONES
Quien señaló que también existen canales de diálogo en ámbitos institucionales es el ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, que indicó que mantiene reuniones con autoridades paraguayas para analizar el asunto.
La última vez que se planteó el tema en espacios gubernamentales fue en 2016, cuando la entonces ministra de Salud Mariel Crespo había marcado que tanto el Hospital Perrando como el Pediátrico recibían pacientes principalmente de Paraguay que exigían pensar al menos en un convenio de reciprocidad con la nación hermana.