La medida gremial será este martes 20 y el miércoles 21 de agosto. Las sedes de la Universidad Nacional del Nordeste están abiertas para que cada docente pueda dictar clases si así lo prefiere.
El paro universitario por 48 horas comenzó este martes y se extenderá hasta mañana inclusive, por lo cual no habrá clases debido a la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el Gobierno Nacional. En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el acatamiento es «muy disperso», informaron fuentes de Rectorado, cuya sede se encuentra en Corrientes capital.
De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano «no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie».
En las sedes de Resistencia y Corrientes de la UNNE el acatamiento es dispar, mientras unos se acoplaron a la medida de fuerza, otros prefirieron asistir, ya que cada trabajador decide de manera particular si participa o no del paro.
Las sedes están abiertas para que cada docente pueda dictar clases si así lo prefiere. «Todo funciona y está abierto», según desde el Rectorado de la UNNE. En ese sentido aseveró que «en Rectorado casi nadie para». No obstante, reconocen que «en Resistencia siempre hay más adhesión».
Participan de la medida de fuerza la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUM), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) y el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE).
Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un plan de lucha que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.
El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron porque consideraron «indignante propuesta salarial del Gobierno».
En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre.