El epicentro será la Plaza de los dos Congresos en busca de presionar el voto en contra de los senadores. Un ministro de Kicillof encabezó una vigilia desde anoche.
El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, dirigentes de izquierda y organizaciones sociales, marcharán este miércoles al Congreso en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzarán a debatirse desde las 10 en el recinto del Senado.
Anoche, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, encabezó una vigilia en la Plaza de los dos Congresos con radio abierta y espectáculos musicales.
La intención de esta maniobra opositora es presionar a los senadores aliados al Gobierno para que voten en contra de los proyectos de ley que impulsa el oficialismo.
La CGT, dividida, irá al Congreso
Si bien la CGT convocó a dos paros generales contra el plan de ajuste del presidente Javier Milei y rechaza la Ley Bases y el DNU, la convocatoria a la movilización de este miércoles no se realizó en forma orgánica, sino que fue traccionada desde el sector combativo, que encabeza el líder de Camioneros, Pablo Moyano.
Cuando la mayoría de la cúpula de la central obrera estaba en Ginebra, denunciando el plan de Milei ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Moyano reunió a un plenario de regionales para definir la convocatoria a la movilización al Congreso. Por lo que la decisión no contó con el aval del ala dialoguista de la CGT, aunque todos rechazan los dos proyectos oficiales.
«Se movilizarán todos los sectores de la sociedad el miércoles 12 de junio a las 10 a Plaza Congreso en rechazo a la Ley Bases y el DNU que atenta contra el pueblo y los derechos laborales y sociales», dijo Moyano en la conferencia de prensa donde confirmó la marcha.
En la plaza se encontrarán con las dos CTA y los gremios estatales, además de todo el gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; La Cámpora y agrupaciones de izquierda.
«Si somos cientos de miles de argentinos y argentinas con banderas celestes y blancas, esta es la plaza que puede frenar a Milei», concluyó Katopodis.