Un funcionario advirtió que «la sublevación es inadmisible» y sostuvo que contemplan rigurosas sanciones. Cuestionaron que «28 móviles policiales fueron robados y están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad».
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, advirtió que echarán a los policías que participen de las protestas en reclamo de aumentos salariales, que ya llevan una semana y a las que se sumaron médicos y docentes.
«La sublevación de un grupo de policías es inadmisible y está fuera de la ley. En cuatro meses, el gobierno de Misiones ha otorgado tres aumentos salariales para la administración pública y el último triplica el índice de inflación», señaló Pérez en declaraciones a radio La Red.
Consultado acerca de si echarán a los policías que participan de las protestas, Pérez señaló: «Por supuesto que sí. Hay una denuncia penal que determinará las responsabilidades. Hay 28 móviles policiales que fueron robados y que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad».
«En cuatro meses, el Gobierno de Misiones ha otorgado tres aumentos salariales para la administración pública y el último triplica el índice de inflación. Esto no es el último aumento del año; se los va a seguir dando para recomponer el bolsillo del empleado público, pero el Gobierno provincial solo puede generar los aumentos que impacten de menor manera en el bolsillo de los contribuyentes. La provincia recibe $20.000 millones menos por parte del Gobierno nacional y la Nación tiene una deuda con Misiones de más de $77.000 millones», planteó el funcionario.
De todas maneras, destacó, la provincia «cuenta con total colaboración de las fuerzas federales» durante el conflicto.
Según Pérez, «los que están del otro lado de la mesa plantean cuestiones que son errores conceptuales», aunque expresó que «no toda la Policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro».
En tanto, Germán Palavecino, suboficial mayor retirado y uno de los representantes de los policías en la negociación, dijo en declaraciones a la prensa que «todos los vehículos están a disposición de la jefatura» y negó que sea un «levantamiento armado, como lo han presentado».
«No están armados. Pareciera que quieren desvirtuar el reclamo, que tiene carácter alimentario. Han vendido que el edificio estaba tomado, pero está operativo», agregó.
«El camino para resolver cualquier problemática es el diálogo. Criminalizar el reclamo no. Nos han bajado el sueldo en más del 50 por ciento. Estamos esperanzados porque la última reunión fue muy amena. Nos prometieron no tomar ningún tipo de sanción. Nos expresaron que entienden el reclamo y hay un principio de entendimiento», señaló Palavecino.
«Confiamos en que nos van a acercar una propuesta razonable, porque del gobernador para abajo, acá nos conocemos entre todos. El pedido concreto es que no se nos ajuste a los trabajadores más vulnerables, los que estamos en la primera línea. Con la última liquidación, un agente cobró 406 mil pesos», culminó.