De la belleza y colorido de los tulipanes, hasta la frescura y particular aroma de las uvas, este tipo de turismo propone un recorrido sensorial para conocer las bondades de la tierra y ser parte de una experiencia de aprendizaje y participación activa en las zonas productivas de nuestro país.
Hoy en día podemos identificar muchos tipos de turismo y más aún aquellos que buscan nuevas formas de conectar con la naturaleza y hacer uso responsable de los recursos con miras hacia un turismo cada vez más sostenible.
Las propuestas de turismo rural ofrecen nuevas formas de relacionarse con los destinos de manera más respetuosa con el ambiente fomentando prácticas que permitan apreciar la importancia de las comunidades locales en el desarrollo económico.
El turismo de cultivos ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender sobre la producción de alimentos y productos agrícolas, además de focalizar sobre la importancia de la agricultura en la sociedad.
MISIONES: RUTA DEL TÉ EN OBERÁ
La provincia de Misiones cuenta con diversos atractivos que se suman a su particular clima, haciendo de ella un destino muy elegido. Lo que muchos no saben es que allí también se puede recorrer la Ruta del té y conocer sobre la historia, cultura y elaboración en la región, teniendo en cuenta que la provincia concentra el 95% de la producción a nivel nacional.
Desde el cultivo de las hojas hasta la elaboración de la infusión final, esta experiencia sensorial permite descubrir diferentes sabores y características de cada tipo de té, infusión originaria de Japón.
La particularidad del emprendimiento es que los visitantes pueden sumergirse en todo el proceso de la cosecha realizada a mano hasta los secadores donde podrán de manera artesanal elaborar y degustar su propio té.
CÓRDOBA: CULTIVO DE LAVANDA EN LA CUMBRE
Esta hermosa localidad del norte del Valle de Punilla ofrece un sinfín de atractivos para recorrer, pero uno de sus infaltables es sin dudas Domaine de Puberclair: un complejo agro industrial perfumista que forma parte de un emprendimiento familiar.
Más allá de los productos que se comercializan, la magia está en visitar el campo de lavanda, estas flores aromáticas que tiñen el campo de tonos violáceos y lilas.
En el recorrido, los visitantes pueden realizar una visita autoguiada por el laboratorio y aprender sobre las técnicas de destilación y extracción de esencias.
CORRIENTES Y MISIONES: RUTA DE LA YERBA MATE
Este itinerario turístico atraviesa las regiones productoras de yerba mate, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre las actividades productivas y la cultura alrededor de esta reconocida infusión popular de nuestro país.
La Ruta de la Yerba Mate recorre unos 1200 kilómetros entre las provincias de Corrientes y Misiones con más de 200 emprendimientos productores. Dentro del circuito se pueden conocer las fábricas de procesamiento y el proceso de cultivo desde la siembra, el cuidado de los árboles hasta la cosecha de hojas, secado, trituración y envasado.
CHUBUT: CAMPO DE TULIPANES EN TREVELIN
Si lo que buscas es un paisaje único con una paleta de colores inigualable, el campo de tulipanes en Trevelin es el destino perfecto. Ubicado en la Ruta 259 junto a las Viñas de Nant y Otoño, forma parte de la Ruta Galesa.
La imagen, ideal para fotografiar, ofrece los colores del cultivo de estas delicadas flores con el marco de los picos cordilleranos aún coronados por la nieve sobre todo en la cercanía de mes de octubre.
El Campo de tulipanes forma parte de la Empresa Familiar Plantas del Sur y se pueden realizar visitas autoguiadas o contratar excursiones, aunque su ingreso es pago. También está la posibilidad de visitas nocturnas.
LA RIOJA: VID, OLIVO Y NUEZ
El corredor de la producción en la provincia de La Rioja ofrece una experiencia turística singular que comienza en la Ruta Nacional 38 hasta Vichigasta (Ruta Nacional 74) pasando por Nonogasta hasta Chilecito, de Famatina hasta Campanas para continuar el recorrido hacia San Blas de los Sauces para finalizar en Salicas.
Las utas riojanas atraviesan cultivos locales de vid, nuez y olivo. Además de ser un atractivo turístico, estas producciones son ejes del desarrollo económico de los poblados y ciudades que lo integran.
MENDOZA: RUTA DEL VINO
La provincia de Mendoza concentra el 60% de la producción nacional de vino, y además celebra cada año en el mes de marzo el vino nuevo en su fiesta de la Vendimia. La región es conocida por su paisaje montañoso y una variedad de bodegas que se conjugan con esas hermosas vistas panorámicas.
Los visitantes tiene la posibilidad de recorrer una gran variedad de viñedos y aprender sobre la producción del vino desde la cosecha de las uvas hasta la elaboración final de la bebida y la degustación de sus distinta variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, entre otras.