Corrientes Economía

¿La importación de neumáticos hará bajar los precios locales?

Nación anunció que aplicará una reducción en los aranceles para el ingreso de cubiertas de otros países. Sobre esto dialogó Cristian Romero, un comerciante del rubro en la capital correntina. El consultado dijo que, si no reducen los impuestos, el producto final importado valdrá lo mismo.

El Gobierno Nacional anunció, días atrás, una reducción de aranceles a la importación de diversos productos, entre ellos a los neumáticos. Si bien aún resta la reglamentación y publicación en el Boletín Oficial de la medida, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, explicó que el canon se reducirá «del 35% al 16%», lo que «representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas».

PUBLICIDAD
Publicidad: Encuentro Tienda de Bebidas, Chile 190 Local 4 – Tel: 3624386655 – Gral San Martín

Luego, Santiago Migone, jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, puntualizó que efectivamente esta reducción de aranceles solo era para los neumáticos de transporte de cargas y pasajeros, es decir de camiones y buses. Adicionalmente, comentó en sus redes que el canon sobre vehículos particulares se fija de forma bilateral con Brasil y Argentina.

Conocida esta noticia, época dialogó con Cristian Romero, referente de un punto de venta de neumáticos en la ciudad (ubicado en 3 de abril al 800) a fin de conocer cómo impactará esa medida federal en los precios de los neumáticos.

«Nuestro rubro hace tiempo que está afectado por la competencia desleal, porque ingresan al país de manera clandestina cubiertas desde Paraguay y Brasil que al no pagar ningún impuesto, valen un 50% menos que las producidas en el país. Esa realidad se acentuó en pandemia», describió el comerciante.

A párrafo seguido acotó: «Ahora, lo que hizo el Gobierno es permitirle importar esas cubiertas a los que compiten deslealmente contra nosotros, pero no bajaron los impuestos».

En esa tesitura, Romero profundizó: «Si alguien se quiere hacer importador de neumáticos, el Gobierno les dará unas pautas para que el ingreso de las cubiertas se haga de manera legal, cumpliendo todos los pasos requeridos, previa inscripción en AFIP. No obstante, cuando cumplimenten todo ese circuito y tengan que abonar todos los impuestos se darán cuenta que el producto final será tan o más costoso que el ofrecido en el país».

«Si Nación no baja los impuestos seguirán entrando neumáticos de manera ilegal. Es una realidad difícil la que pasa nuestro sector en todas las provincias del Nordeste», culminó. Por caso vale consignar que, actualmente, una cubierta estándar para auto cuesta aquí unos 90.000 pesos promedio (o incluso más), para una camioneta 4×4 270.000 pesos y para un camión más de 500.000 pesos.

¿Cómo repercutirá en la industria?

Actualmente hay tres fábricas de neumáticos que producen en el país (Fate, Pirelli y Firestone). Desde ese rubro, hace años afirman que tienen una enorme carga impositiva que el Gobierno debería revisar para que esa industria no sufra tanto la presión fiscal.

Hoy, desde que un neumático sale de la fábrica hasta que llega a las casas de venta y colocación paga un 62% de impuestos.

Según lo reflejaron especialistas en el rubro, que los neumáticos para el transporte de pasajeros y cargas tengan, de ahora en más, esta ventaja arancelaria para hacer más competitivos a los importados y se regule el precio tendrá un impacto en los fabricantes locales, que al igual que las terminales automotrices tienen el valor adicional de generar empleo y exportar.

En unos meses se verá en qué resultará esta medida. Fuente: Diario ÉPOCA

publicidad
Diario Digital Nea. Noticias de la región y el mundo.