«En defensa de la universidad pública y gratuita» es el lema de la manifestación, que partirá desde Corrientes hacia Resistencia.
Este martes 23 de abril las universidades públicas de todo el país realizarán una marcha para reclamar por el recorte de fondos y la compleja situación económica que atraviesa el sector ante la reducción del presupuesto definido por el gobierno nacional.
La manifestación se replicará también en Chaco y Corrientes con una movilización que unirá a ambas provincias bajo el lema «En defensa de la universidad pública y gratuita».
El itinerario tendrá dos partes: una caravana de Corrientes a Chaco y una marcha desde el campus Resistencia hacia el mástil central.
Caravana interprovincial
Desde las 14 habrá una concentración en el acceso al Campus Deodoro Roca (avenida Libertad 5470) de Corrientes.
A las 14.30 iniciará una caravana, saliendo desde el Campus Deodoro Roca, pasando por avenida Armenia, avenida Poncho Verde y llegando al Campus Cabral (Cabral 2001).
A las 15, se saldrá del Campus Cabral, se marchará hacia avenida Costanera, se cruzará el puente General Belgrano, y se ingresará a la ciudad de Barranqueras, para llegar a Resistencia.
A las 16.30, se llegará al Campus Resistencia, por avenida Castelli.
Marcha en Resistencia
A las 17 comenzará la marcha unificada de Corrientes y Chaco, junto a estudiantes, docentes, investigadores, no docentes, acompañados por la CGT, CTA, ATE, movimientos sociales y familias de la comunidad del nordeste. Se marchará por avenida Las Heras hasta la avenida 9 de Julio, hasta llegar al Mástil Mayor, frente a la Plaza 25 de Mayo.
A las 19.30 se realizará un acto central con lectura de documento de la comunidad universitaria.
A las 20 será el cierre de la movilización en la UTN de Resistencia, por French al 414.
Los reclamos
Los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro en todo el país. Más de 70 universidades de todo el país se sumarán a la iniciativa.
La marcha tiene como objetivo expresar un masivo rechazo a los recortes presupuestarios ejecutados por el gobierno nacional a las universidades públicas, a lo que se suma el descontento por medidas en contra del desarrollo de la ciencia y tecnología argentinas, como los despidos y el desfinanciamiento del Conicet. El reclamo también incluye a la cuestión salarial, con el sector universitario por debajo de la inflación.