El Consejo de la capital chaqueña aprobó por unanimidad la prohibición de la comercialización de estos elementos. Además, pondrán en funcionamiento operativos de control en las chacaritas locales.
A raíz de los recurrentes robos de cables por la alta demanda de estos materiales, el consejo de Resistencia tomó cartas en el asunto y aprobó el proyecto que prohíbe la compra y venta de cobre y bronce en la capital. Además, otro de los argumentos válidos fue el resguardo de la vida de los delincuentes.
Alejandro Aradas, el presidente del Concejo Deliberante, sobre el tema dijo que: «Era necesario tomar una acción concreta y rápida para esta situación que ya era gravísima y que va en creciendo, barrios enteros sin luz, incomunicados».
Estos robos tienen un triple impacto, ponen en riesgo la vida, cortan el servicio de los consumidores y dañan la infraestructura de las empresas. Días atrás el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Telefónicos y Afines de la Provincia del Chaco, Jorge Wozniczka, mencionó en NORTE cómo afecta al sector esta práctica.
Aradas detalló que la ordenanza sancionada este martes «prohíbe por un año la comercialización de bronce y de cobre en el ejido municipal de Resistencia». Asimismo, indicó que el «control va a ser un trabajo conjunto del Municipio con la Policía del Chaco, porque en una inspección de esta magnitud generalmente se dan situaciones de mucha tensión».
Por su parte desde la UCR, el concejal Javier Dumrauf explicó que: «El daño que se ocasiona a los vecinos es muy grande, por lo que decidimos, junto con todo el bloque de la UCR y el acompañamiento de todas las fuerzas, implementar esta prohibición de un año a partir de la publicación de la ordenanza, además de crear un registro de vendedores de artefactos».
Lo conseguido a nivel municipal se está trabajando en la Cámara de Diputados de la provincia para que tenga un impacto en cada localidad del Chaco.