La Oficina del Presidente emitió un duro comunicado para responderle al gobernador de Chubut, que dijo que no sacaría «ni un barril más» de petróleo por la retención de fondos coparticipables.
En un nuevo capítulo del conflicto entre la Nación y las provincias por los fondos de coparticipación, Javier Milei respondió de manera contundente a las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Este último había afirmado que no permitiría la salida de «ni un barril» más de petróleo de su provincia si no se le devolvían los 13.500 millones de pesos que reclama.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado definiendo la advertencia de Torres como «extorsión». En el texto, se reitera la posición del Gobierno de que el descuento mencionado por Torres es, en realidad, una deuda que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciaria para el Desarrollo Provincial.
El comunicado también encuadra la decisión de la Nación bajo el compromiso de reducir el gasto público y critica la falta de voluntad de las provincias para hacerlo. Se menciona el retiro de subsidios al transporte, el dinero del Fondo de Incentivo Docente y el fracaso de la Ley Ómnibus como puntos de conflicto
Además, se habla de una supuesta amenaza «chavista» en referencia a las declaraciones de Torres, vinculándolo con Axel Kicillof y otros gobernadores que respaldaron su posición. Milei, en el comunicado, insta a Torres a proceder con su amenaza de inmediato y asumir las consecuencias en la Justicia.
El texto concluye con una división de aguas, planteando que la Argentina está en un momento histórico en el que cada uno debe elegir de qué lado estar, en referencia a aquellos que quieren que el país siga igual y los que buscan un cambio.
La respuesta de Milei se da luego de que Ignacio Torres pusiera un plazo hasta el miércoles para que se le devuelvan los fondos coparticipables, advirtiendo que en caso contrario no permitiría la salida de petróleo de la provincia.
En un acto ante gremialistas en Comodoro Rivadavia, Torres había profundizado su posición, afirmando que no permitiría la salida de petróleo de Chubut para la Argentina. Por su parte, Guillermo Francos, ministro del Interior, calificó como «absolutamente ilegal» la medida de Torres y aseguró que sería un delito paralizar el suministro de petróleo y gas.