Economía Nacionales

Para los de la segunda quincena: balnearios y playas accesibles en la Costa Atlántica

Una guía para organizar las vacaciones, servicios e instalaciones disponibles en los destinos para que las personas con movilidad reducida disfruten del mar, la arena y el sol.

Llega la segunda mitad de febrero y la costa sigue atrayendo a nuevos visitantes aunque para las personas con movilidad reducida, ir al mar puede ser un gran problema, ya que para ingresar y circular por una playa resulta imposible, sillas de ruedas que no quieren rodar, muletas y bastones que se entierran en la arena y ni hablar si te gusta meterte al mar, eso ya es misión imposible.

Todas las personas tienen el derecho de disfrutar de la playa y el agua, por eso es muy importante chequear fuentes de información actualizada y sitios oficiales para poder planificar nuestras vacaciones con tranquilidad y conocimiento de todas las instalaciones accesibles con las que contamos en nuestro destino playero.

Por eso, contar con una guía con algunos de los balnearios y playas accesibles con los que cuenta la Costa Argentina actualmente ayudará a planificar el próximo viaje:

Mar del Plata

–  Balneario San Sebastián, posee acceso a través de rampa, pasarelas de madera entre las carpas, plano háptico, baños y duchas accesibles.

–  Perla Norte, se puede acceder a través de estacionamiento prioritario, rampas (pendiente pronunciada), pasarelas de madera, información en braille y sanitarios y vestuarios accesibles

–  Saint Michel, cuenta con ascensor desde la calle hacia la arena, amplios pasillos de madera, sanitarios y duchas adaptados, piscina con rampa de acceso y silla anfibia para utilizar tanto en el mar como a la pileta.

–  Alfonsina, al balneario se accede desde el Boulevard Marítimo a través de rampa, cuenta con vestuarios y baños adaptados, pileta con rampa de acceso y silla anfibia.

–  Bahía Varese, en este balneario van a encontrar estacionamiento prioritario, acceso por rampas, pasarelas de madera para caminar sobre la arena y baños adaptados.

–   Prius, cuenta con rampas de acceso, pasarelas de madera y baños y vestuarios adaptados

–   Costa Galana Beach Life, acceso por rampa, amplias pasarelas de madera, carpas con deck construidas para personas con movilidad reducida, sanitarios y ducha accesibles.

–   Mediterráneo, posee acceso por rampa, baño familiar con ducha y vestuario accesible

Para más información ingresar a la página oficial de la Secretaría de Turismo de Mar del Plata.

Mar del Tuyu

Balnearios el viejo y el mar, cuenta con rampas, silla anfibia para poder ingresar al mar.

Villa Gesell

– Balneario Amy, se accede por rampa, posee pasarelas de madera, baños adaptados y silla anfibia para ingresar al mar. Presentando el CUD (Certificado Único de Discapacidad) el alquiler de carpas tiene un descuento.

–  Balneario “El Náutico”, cuenta con acceso por rampa, pasarelas de madera, sanitarios accesibles y sillas anfibias para ingresar al mar. Presentando el CUD (Certificado Único de Discapacidad) el alquiler de carpas tiene un descuento.

–   Balneario Parador Dack, se accede por rampas, cuenta con silla anfibias para ingresar al mar y también esta la circulación garantizada a través de pasarelas de madera. Baños accesibles.

–   Balneario Noctiluca cuenta con las siguientes instalaciones, carpas accesibles con atención personalizada y servicio de sillas anfibias para entrar al agua, baños accesibles. Presentando el CUD la carpa es gratuita para la persona con discapacidad y 3 acompañantes.

Cabe destacar que, dentro de las localidades de la Costa Argentina, el Municipio de Villa Gesell es uno de los mas comprometidos con la causa del Turismo Accesible.

Mar de Ajó

Balnearios Nias y La aldea, ambos cuentan con servicio de sillas anfibias.

San Bernardo

– Balnearios de Hanalei, cuenta con baños adaptados y sillas anfibias para ingresar al mar.

– Mareblu, se accede por rampa y también posee baños adaptados para personas con discapacidad.

–  Che Uri, cuenta con acceso por rampa y sillas anfibias.

Necochea

Monte Pasubio, Complejo Playa Morena, Egeon, Palmeras del Este, Sahara, Poseidón, todos estos balnearios cuentan con estacionamientos prioritarios, acceso por rampa, baños adaptados y silla anfibia.

San ClementeTuyú

Balnearios Riazor y Punta Ignacio, cuentan con sillas anfibias.

Monte Hermoso

Balneario Monte Hermoso, se recomienda ingresar por Av Juan D. Perón y Vittorio Luzuriaga ya que posee estacionamiento prioritario. En la playa hay servicio gratuito de sillas anfibias.

Pinamar

Según fuentes oficiales los balnearios accesibles de Pinamar son, Balneario Cocodrilo, El Pájaro, La Rada, María del Mar, Salvador Gaviota, Perico, Tortuga, Marbella, El Atlántico, Posta Norte, La Negra María, Calypso, Cozumel y San Javier, aunque por falta de información no se puede detallar con que servicios cuentan.

Cariló

–  Parador Cozumel, posee rampas de acceso.

–  Parador Neruda, cuenta con rampas, pasarelas de manera para poder circular en la arena y baños adaptados.

La Lucila del Mar

Pabalu, accesos de rampas hacia la playa y cuenta con sillas anfibias, por dicho servicio se debe consultar con anticipación.

Ostende

Parador Barlovento, accesos por rampa y pasarelas de madera.

Santa Teresita

Balneario Entre Médanos y el Parador Municipal, cuentan con sillas anfibias para poder ingresar al mar.

Aguas Verdes

Open Playa, cuenta con servicio de sillas anfibias.

Mar de las Pampas

Soleado Parador, cuenta con rampas y baños accesibles.

Cabe mencionar que todos los balnearios mencionados anteriormente cuentan con carpas y unidades con sombra.