La científica húngara, Katalin Karikó, y el investigador estadounidense, Drew Weissman, fueron galardonados con esta distinción.
Katalin Karikó y Drew Weissman, los científicos que crearon la vacuna contra el Covid-19, fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina 2023.
El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de entregar el galardón, señaló que Karikó y Weissman recibieron el premio «por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el Covid-19″.
Desde el instituto sueco argumentaron que la científica húngara y el investigador estadounidense «fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra el Covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″.
Los innovadores descubrimientos de Karikó y Weissman cambiaron fundamentalmente, para el instituto Karolinska, «la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico».
«Contribuyeron de una forma sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos», agregaron sobre la importancia del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.