Familiares se convocaron frente al Juzgado de Familias para pedir que desde la Justicia actúen para que puedan ver a sus niños. Denuncian ineficiencia en los procesos y piden mayor «responsabilidad».
Los familiares afuera del «Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia» reclamaron por la obstrucción del vínculo en Chaco. «Hay más de 3.000 casos en Chaco en lo que va del 2023. Hasta el momento en nuestras agrupaciones no hay ninguna revinculación», expresó Fernando Calera, padre autoconvocado.
Padres, tíos y abuelos reclaman que, debido a conflictos existentes con el otro progenitor, su relación se ve «obstruida» con sus hijos debido a denuncias que, según ellos, algunas resultan «falsas» y hay casos donde la Justicia no realiza un correcto abordaje para proteger y mantener la relación entre los niños y sus familiares.
Estos últimos se hicieron presentes «protestando pacíficamente» donde expresaron que «somos obstruidos sin ningún motivo», al mismo tiempo que señalaron que las autoridades judiciales no tienen en cuenta la lejanía que estos mantienen con sus hijos.
Los casos de obstrucción del vínculo varían en tiempo, ya que hay padres que no pueden ver a sus niños desde hacía uno o dos años, mientras que, según denunciaron, hay casos de abuelos que no pueden ver a sus nietos desde hace incluso cuatro años.
Calera, indicó a Diario Chaco que focalizan su reclamo en que se respete el derecho de los más pequeños, como también que se aplique una perspectiva de infancia en los casos que la Justicia lleva adelante. «Las expectativas hoy es que haya revinculaciones. Estamos esperando esa mesa de trabajo interdisciplinaria en el STJ para avanzar con esto y que no haya tantas familias y tantos padres reclamando por ver a sus hijos que son separados sin motivo alguno», consideró.
En este aspecto, resaltó que «no hubo respuesta formal» y que, incluso existen casos donde «Hay padres y abuelos que no ven a sus hijos hace cuatro años, teniendo una revinculación pactada, lo cual consideramos muy grave», aseveró.
Emanuela Ríos, una de las madres convocadas, también se refirió a la problemática, a la que apuntó contra el Juzgado de Familias ya que «no investigan nada». «En mi caso estoy hace dos años y nueve meses sin poder tener ningún tipo de vínculo con mi hija. A través de una falsa denuncia me ponen una perimetral el año pasado», explicó.
Debido a esta problemática, los autoconvocados pidieron que haya «responsabilidad» y «que los jueces den el ejemplo de que hay que venir a trabajar. No hay seriedad de los jueces, los letrados o funcionarios públicos que tienen un cargo acá».
«Los tiempos que perdemos con nuestros hijos, no nos pueden devolver, perdemos cumpleaños, no sabemos si se enferman, si comen o qué situación están pasando», aseveraron. «Queremos estar con nuestros hijos, no pedimos otra cosa», remarcaron.
PROCESOS CUESTIONABLES
Entre los reclamos, Ríos abordó los modos en el que los trabajadores del área realizan las entrevistas a los niños de manera virtual, algo en lo que el niño podría estar fácilmente presionado psicológicamente por su obstructor.
«Los informes del equipo interdisciplinario no son serios, no puede ser un informe serio a través de una videollamada. Lamentablemente la jueza desde los juzgados de familia los tiene en cuenta», aseguró.