Este lunes 18 de septiembre arrancó Compre sin IVA. Se trata del programa por el cual se reintegra el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a quienes cumplan determinados requisitos y realicen sus compras de productos de la canasta básica a través de tarjeta de débito.
Estos productos comprenden carnes, lácteos, harinas, pan, cereales y verdura. Se los podrá discriminar porque cuando se los pasa por el código de barras, la AFIP identifica qué producto estás comprando.
La iniciativa busca apuntalar el consumo y consta de un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por beneficiario, para todas las compras que se hagan en comercios inscriptos en la AFIP, siempre que el comprador se encuentre habilitado por la entidad para recibir la devolución.
El reintegro se hace entre las 24 y 48 hs. La compra sin IVA está destinada a los beneficiarios de alguna asignación de Anses, como jubilados y pensionados, titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y de AUE (Asignación Universal por Embarazo) y a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000.
¿A partir de cuándo inicia el Compre sin IVA?
El programa comenzó a regir este lunes 18 de septiembre.
¿Quiénes son beneficiarios del Compre sin IVA de la AFIP?
Monotributistas Jubilados y pensionados Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo, Trabajadores que cobren hasta $708.00 y Empleados de casas particulares
¿Cuánto me devuelven del IVA?
La devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite.
¿Qué productos entran en el Compre sin IVA?
Alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
¿Hay comercios adheridos?
No. El programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.
¿Hay que hacer algún trámite?
No hay que hacer ningún trámite. El reintegro del 21% es automático.
¿Se acumula con promociones bancarias?
El beneficio no es excluyente, se acumula a las promociones de bancos, porque es sobre lo que se paga en el ticket final. También es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires.