Chaco Corrientes

Audiencia por el segundo puente Chaco-Corrientes: qué posturas se plantearon 

Este miércoles, vecinos y representantes comunales se reunieron en la sede de Vialidad Nacional distrito Corrientes donde ingenieros del organismo presentaron puntos del proyecto y expusieron sus dudas al respecto. Martín Jetter, intendente de Riachuelo, brindó a este medio detalles al respecto. 

 Martin Jetter, intendente de Riachuelo, participó activamente en este encuentro, que se concretó tanto en modalidad presencial como virtual, y compartió sus impresiones. En sus declaraciones a este medio, destacó la importancia de esta iniciativa como parte de los requisitos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según explicó Jetter, durante la audiencia los ingenieros de Vialidad Nacional proporcionaron una presentación detallada, abordando diversos aspectos del proyecto. Se enfocaron en los impactos ambientales que conlleva la construcción del puente y explicaron por qué se eligió la traza específica, considerando tres alternativas. La opción elegida se basa en la minimización de la superficie de suelo protegido afectado. 

El nuevo puente cumplirá una doble función: desviar el tránsito pesado hacia la nueva estructura y permitir que los usuarios realicen el cruce en el mismo. La ubicación de la cabecera del puente, conocida como «Loma Pelada» cerca de Santa Catalina, pasará por el Barrio Esperanza y se conectará con la RN 12 a tan solo 300 metros del puente de Riachuelo. Aunque está dentro de la jurisdicción de la localidad, no estará en el centro.

Uno de los desafíos más destacados fue la posibilidad de la inclusión de la parte ferroviaria en el proyecto. «Uno de los planteos más importantes es la necesidad de que el puente sea ferro automotor. El proyecto que presentó vialidad, a través de consultoras, solicitó la incorporación de la parte ferroviaria, y eso depende del Ministerio de Transporte, pero no han tenido acompañamiento» afirmó. «Por más que sea un mismo puente ferroviario y automotor, corresponden a dos áreas distintas del gobierno, y eso hace que se dificulte la situación porque son dos trámites completamente distintos ya que uno lo hace Vialidad Nacional y otro el ministerio de Transporte de la Nación», agregó.