El último fin de semana de julio un grupo de visitantes de Santa Fe y Corrientes participaron de una jornada de observación del cielo, en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá.
La actividad de astroturismo estuvo coordinada por los emprendedores locales Aventura Yvera y el Chaman del Ibera, que recientemente dieron sus primeros pasos en la actividad.
La «Hora Dorada» marcó el inicio de la observación, que arranco pasadas las 18:00 en el Puerto Juli Cue. Más tarde -adentrada la noche- el punto de observación fue el Camping donde la luz luna creciente iluminaba el cielo.
Además el tema de conversación estuvo cargado de leyendas, mitos y la particular mirada de la cosmovisión guarani. Durante la observación los telescopios apuntaron hacia las coordenadas de la Cruz del Sur, el Escorpión , con su estrella más brillante Antares, la Luna y Saturno.
Participaron otros actores locales, guías y gestores de la cultura y la tradición, que amenizaron con danzas originarias y gastronomía regional. La Fundación Starlight facilitó las herramientas para el desarrollo de la actividad.