Familiares y miembros de la Comunidad Judía de Chaco se reunieron nuevamente frente a la Sinagoga de Resistencia para reclamar justicia por el ataque terrorista ocurrido en 1994.
En una nueva fecha aniversario del atentado a la AMIA, se congregaron para el acto frente a la Asociación Israelita de Beneficencia en Resistencia para recordar a los 85 muertos y más de 300 heridos que dejó el ataque además de reclamar por justicia en un hecho que sigue impune.
«Justicia ausente. Digamos presente» fue el lema de este año con el que los familiares y principales líderes de la comunidad judía convocaron al acto en donde se reiteró el pedido de mayor compromiso judicial además de recordar distintos relatos sobre el día del atentado.
EL RECORDATORIO
-Mami, ¿Cómo seré yo cuando tenga tu edad?
Te miré sorprendida. Nos estábamos deleitando con una merienda prohibida en nuestra confitería preferida.
-¡Eh! Todavía soy joven- te respondí.
Te reías mientras me mirabas con esos ojos profundos y expresivos.
-Mami, sé que aún eres joven, pero quiero imaginarme cómo seré en el futuro.
-Madurarás, Andrea. Tendrás más experiencia, formarás una familia. Supongo que el cambio grande lo sufriré yo, seré algo más que una mujer adulta.
Corría la primera semana del mes de julio de 1994. Mientras bromeábamos sobre nuestros cambios, terroristas despiadados ya tenían todo preparado para cortar de raíz nuestro futuro. Son inhumanos especialistas en aniquilar vidas y sueños.
La bomba terrorista que estalló en AMIA el 18 de julio de ese mismo año, te encontró en el lugar equivocado, a la hora equivocada. Fue el día en que se me llenó la boca de cenizas. Todo desapareció.
Fuera, la vida seguía su curso, cuando el mundo debería haberse parado, el sol debería haberse escondido, las voces deberían haberse convertido en respetuosos susurros.
No estuve a tu lado cuando más me necesitaste. Tú eres más que familia: eres una parte de mí.
¡Qué días tan largos! Días penosos que me enseñaron quién había sido hasta entonces y en quién me convertiría en adelante.
Años en los cuales te habrías convertido en una bella mujer madura, en una feliz esposa y en un milagro de madre.
Llegó el día, hija querida. Hoy tendrías la edad que yo tenía cuando mantuvimos aquella conversación. No cambiaste nada. Pasaron 29 años pero tu rostro y tu sonrisa siguen congelados tal cual eran. Yo sí cambié. ¡Y cómo! Definitivamente ya no soy ni nunca seré la misma. Mi rostro registra el paso del tiempo. Mi corazón se llenó de heridas que nunca cicatrizarán.
*Mamá de Andrea, víctima del atentado a la AMIA.
PALABRAS DE URI JARAZ PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA RESISTENCIA
Se cumplen 29 años de la masacre terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina -Amia- y aunque el 633 de la Calle Pasteur siga crujiendo con la resonancia eterna de aquella bomba asesina, se cumplirán exactamente, 10585 dias de una silencio sólido, recreó la imagen de la justicia agregando a la venda de sus ojos, una mordaza en su boca. La insoportable pornografía silenciosa de la impunidad.
La esperanza de justicia es lo último que se pierde. Mientras tanto las lágrimas del dolor se empecinan en tatuarse en nuestros brazos como los crueles números del holocausto.
Solo la memoria y la justicia pueden evitar que estas atrocidades vuelvan a suceder y ahí es donde entramos cada uno de nosotros siendo protagonistas y constructores de esa memoria y de un compromiso con el futuro
Son 10585 días que las 85 victimas del atentado a la Amia están en cuarentena de la justicia, 29 años de impunidad y sin justicia.
Justicia justicia perseguirás!!!