A 45 días de la desaparición y femicidio de su hija, Gloria Romero viajó por primera vez a Buenos Aires. Participaron del acto las Madres del Dolor y los padres de Fernando Báez Sosa
El acto comenzó a las 18 en la Casa del Chaco, ubicada en pleno barrio porteño de Balvanera. Entre los presentes, también acompañaron la movilización la organización Madres del Dolor.
Tras entonar el Himno Nacional, sonó la versión de “No tenemos miedo” de María Elena Walsh. Luego, se proyectó un video mientras de fondo sonó “Canción sin miedo”, de la compositora Vivir Quintana, casi un emblema de las marchas por Cecilia Strzyzowski. Ya de pie en el escenario, Gloria lloró y se abrazó con las Madres del Dolor, que la acompañaron desde anoche. Después juntó fuerzas y habló: “No existen desaparecidos, existen asesinos. Y si se los permitimos van a seguir matando. Se sienten impunes”
En el barrio porteño de Balvanera, junto a las Madres del Dolor, Gloria pidió el acompañamiento de la población y reclamó justicia «para todas las mujeres desaparecidas». Esta movilización es la segunda fuera de la provincia, la primera fue en la provincia de Corrientes, por parte de la madre de la joven, quien ya adelantó que irá a otros puntos del país.
En este sentido, y tras varios minutos de retraso, Gloria subió a un escenario montado en plena calle y aseveró: «No tengo bandera política, mi única bandera es Cecilia. Sería bueno que Alberto Fernández me escuche. El Chaco es un feudo. Para mí no es un femicidio, es una víctima del poder».
Fernando Burlando, uno de los abogados que representan a Gloria, también estuvo presente en la concentración y aprovechó para hablar con los medios. Según el letrado, “no existen dudas” de que Cecilia fue asesinada, a pesar de que aún no fue hallado el cuerpo.
“Fue un brutal y salvaje asesinato con connotaciones cinematográficas, monstruosas, porque fue engañada, porque se trató de un crimen planificado, no solo para asesinarla sino también para hacer desaparecer su cuerpo”, dijo Burlando.
“Acá tendrían que venir todos los padres y madres porque hoy es mi hija, pero mañana podría ser la tuya. Y cuando sea la tuya vas a querer que te acompañen. Yo prometí algo: yo era una persona que no iba a ninguna marcha, a ningún acto político. Era una ermitaña. Pero me prometí que sea al marcha que sea, voy a ir a consolar. Y ese es mi compromiso y esa es mi promesa. No me importa de qué partido sea. Todos tienen que pensar de la misma manera: es una madre que está llorando a su hijo muerto y como madre voy a a ir a acompañarla. Hoy tendrían que estar todos los porteños acá”, Gloria Romero en declaraciones.