Chaco

Exitosa disertación sobre el concepto de justicia en el judaísmo

La actividad organizada por el Centro de Estudios Judiciales junto a la Comunidad Judía de Resistencia se realizó de manera presencial en el auditorio del STJ y vía streaming.Estuvieron presentes la presidenta del STJ Isabel María Grillo, acompañada por la jueza Emilia Valle, el procurador General, Jorge Canteros, la defensora General, Alicia Alcalá, y el inspector de Justicia de Paz, Nelson Musin.

Además participaron del encuentro el vicepresidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Sebastian Alperin, el rabino de la CJR, Natán Waingortin, el presidente del Centro Hebraica, Matias Schulman y el presidente de la Asociación Latina de la Comunidad, Simon Strugo; el Arzobispo Ramón Dus e integrantes de la mesa interreligiosa.

Tres pilares

En la apertura del encuentro Alperin afirmó: “Entendemos que sin justicia no hay verdad, y sin verdad no podemos alcanzar la paz”, para luego destacar la concreción del espacio de reflexión.

Grillo agradeció a quienes asistieron (presencial y digitalmente) y definió a la convocatoria como “una experiencia histórica”, “una posibilidad de aprender”.

Luego celebró los “40 años ininterrumpidos de democracia que tanto debemos honrar”, y recordó una sesión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), realizada en la Universidad Popular de Resistencia (en ocasión de un encuentro de Acceso a Justicia de los pueblos indígenas), en la que, quien fuera su presidente honorario, el obispo metodista Aldo Etchegoyen, “nos recordó las enseñanzas que, a su vez, con generosidad y fraternidad, había aprendido del Rabino Marshall Meyer, con quien compartían miedos e incertidumbres, durante la dictadura cívico militar, cuando se conformó la APDH”. En su relato, evocó Grillo, Etchegoyen

“Nos decía que, siguiendo las enseñanzas del Talmud, la vida se sostiene sobre tres pilares: la verdad, la justicia y la paz. Es mucho más, es el Shalom, que es la paz circular, paz bienestar del contas conmigo que sé que cuento con vos”.

La presidenta del STJ reiteró la importancia de “este espacio de aprendizaje, reflexión y amor”, y concluyó: “Y Etchegoyen agregaba una cuarta pata a esa mesa ( si alguna faltaba la vida desaparecía) que es el amor. Que siempre está, no se pierde. Por amor estamos hoy acá”.

Propuso “seguir aprendiendo, comprendiendo, interpretando conceptos”, y finalizó su intervención con la propuesta de otro encuentro que se ocupe del tema seguridad. “Porque hay un concepto de seguridad instalado, y con el que estamos intoxicados, que lo vincula con la restricción y limitación irracional de nuestros derechos y libertades. En la Constitución, el concepto de seguridad es sinónimo de bienestar, de amparo; pero ahora aparece vinculado a otra noción muy lejana a ese bienestar”, reflexionó al concluir.

Construcción de un mundo mejor

La charla estuvo a cargo del rabino Natán Waingortin y Clara Cantero.  “Venimos a aportar desde un lugar de iguales, como constructores, como una pieza más de la sociedad chaqueña”, planteó, al inicio, Waingortin, y agregó: “Venimos a manifestar parte de lo que nos enseña el profeta Isaías en la biblia judía, el concepto de la misión del pueblo judío de ser luz para las naciones. La misión de los judíos de aportar, donde estemos, sumar a la construcción de un mundo mejor”. Luego agradeció la invitación de la presidenta del STJ y adelantó la intención de “compartir el concepto de justicia en el judaísmo, en las fuentes judías, tanto en las fuentes antiguas como la entendemos en nuestro presente”.

Por su parte, Cantero, destacó el valor del encuentro “porque venimos a compartir cómo valores intangibles se vuelven cotidianos de acuerdo a las conductas que llevamos como personas”. “Pensamos que este concepto de Justicia que compartimos desde libros, desde lo histórico, sigue vigente como un ideal a concretar con nuestras conductas diarias; no sólo desde el judaísmo”.

“No debemos perder de vista la universalización de los DDHH desde el concepto de justicia”, sintetizó.