Chaco Policiales

Caso Cecilia Strzyzowski: revelaron el verdadero estado de salud de Emerenciano Sena

Una junta médica evaluó su diagnóstico de diabetes y pólipos sangrantes. Emerenciano Sena había pedido prisión domiciliaria por su «delicado» estado en el marco de su detención.

Un informe redactado por los peritos forenses Ramiro Isla, Camila Brollo y María Ganz concluyó este lunes que no se observaron signos de descompensación ni de un proceso agudo en evolución del líder social Emerenciano Sena. Por todo esto, el padre de César Sena, uno de los principales sospechosos por el crimen de Cecilia Strzyzowski, aparenta estar en buen estado de salud.

El viernes pasado, Emerenciano Sena se sometió a una evaluación médica en el Instituto Médico Forense.

En este marco, una junta médica examinó su diagnóstico de diabetes y pólipos sangrantes, condiciones médicas que respalda su solicitud de prisión domiciliaria mientras se encuentra detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en la comisaría Tercera de Resistencia.

Los profesionales recomendaron que se le realicen varios estudios médicos en el Hospital Perrando. Según el informe, «se examinó a una persona de sexo masculino, de 60 años de edad, actualmente compensado, con buen estado nutricional, no requiere asistencia de terceros para realizar las actividades de la vida diaria».

De acuerdo al documento, el hombre «presenta un diagnóstico de patologías crónicas las cuales no se constatan por historia clínica ni estudios complementarios. Se sugiere que continúe con la medicación que refiere le fuere indicado por un profesional médico (no sabe referir con certeza), además de las medidas higiénico dietéticas».

Ahora será necesario realizar estudios complementarios a fin de obtener diagnósticos precisos y asegurar que «el examinado reciba el tratamiento adecuado y el seguimiento correspondiente».

Estos primeros resultados complican el objetivo del imputado de obtener la prisión domiciliaria en su residencia en Santa María de Oro 1.460. Según el Equipo Fiscal Especial, ese lugar es donde se cree que Cecilia fue asesinada el viernes 2 de junio.

La anterior defensa de Sena había solicitado la prisión domiciliaria, y su esposa comenzó una «huelga de hambre» días después de su detención, argumentando que su esposo es «víctima» de una injusticia por su detención «sin pruebas».

Cómo sigue la causa

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, se juntó ayer con el equipo de fiscales a cargo de la investigación para conocer los avances en la causa.

El encuentro ocurrió luego de que el pasado viernes se hallaran nuevos restos óseos en la zona del río Tragadero, de la capital provincial. La mujer dijo que la reunión fue «esperanzadora», aunque aclaró que no va a decir «positivo» hasta que los culpables estén con prisión perpetua.

La mujer, que encabezó una manifestación con más de 400 personas frente a la fiscalía de la capital provincial, dijo que espera que la Justicia no acepte los pedidos para que dos de los acusados del crimen de su hija, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cumplan la prisión preventiva de manera domiciliaria.

Además, se espera que hoy lleguen a Resistencia los abogados querellantes Fernando Burlando y Fabián Améndola para participar de las audiencias que se llevarán a cabo en el Juzgado de Garantías ante el planteo de oposición a las prisiones preventivas de Sena padre y de Acuña realizado por las defensas.

La pareja detenida, César Sena y su esposa, Marcela Acuña, está acusada del delito de homicidio agravado, al igual que su hijo, César Sena.