A través de un comunicado, el sindicato expresó que si no se cumple la conciliación dictada por el Gobierno Nacional llevará adelante la medida de fuerza.
La Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) anunció este miércoles una nueva medida de fuerza programada para el viernes 7 de julio si las empresas no cumplen con la conciliación que obligaba a aumentar los salarios.
A través de un comunicado titulado «No admitiremos ser rehenes de la problemática del servicio», la entidad ratificó «la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país».
A su vez, recalcaron que las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son «completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes».
«No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio», sentenció la organización sindical.
En virtud de lo expuesto, el comunicado finaliza con la exigencia del «cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP», mientras que advirtieron que «de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente».
En junio, el sector empresarial y el gremio habían arribado a un acuerdo salarial
El último jueves 22 de junio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado el levantamiento del paro de colectivos convocado para el viernes 23 en el interior del país, tras haber llegado a un acuerdo con los representantes de las empresas.
Aquel jueves se realizó una reunión entre las empresas y el sindicato para acercar posiciones, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial con la FATAP para las trabajadoras y trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país, conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”, informó el gremio en un comunicado.