Chaco Corrientes

Marcha interprovincial por Cecilia: un puente rosado y un único grito de verdad y justicia

A un mes de la desaparición de la joven, una multitud acompañó a Gloria Romero y su familia en un abrazo simbólico al puente que una Chaco y Corrientes.

Gloria Romero, la mamá de Cecilia Strzyzowski, encabezó este domingo una manifestación en el puente que une las provincias de Chaco y Corrientes para recordar a su hija, al cumplirse un mes de su desaparición.

Luego de cruzar en auto el puente hacia Corrientes y volver a Resistencia caminando, Romero se subió al escenario principal donde dio un encendido discurso contra quienes intentan hacer un uso político del caso, cuestionó duramente a Capitanich y hasta les dejó un mensaje a los vecinos del barrio Emerenciano Sena, el líder piquetero que está preso junto a su esposa e hijo -el marido de Cecilia-, como presuntos autores del crimen.

«Mi hija cumple 29 años ahora, el 3 de agosto, y yo no tengo ni un pedacito de ella para llorarla. No vengan ahora a colgarse la bandera de la Justicia independiente porque si el caso se esclareció en 21 días es porque estaban acá los medios. ¿Cuántos otros casos que no hay no se esclarecieron?», disparó también contra la Justicia chaqueña.

A su vez, le habló directamente al gobernador Jorge Capitanich, a quien acusó de saber quién era y qué hacía Emerenciano Sena. «Vos sos padrino de este corrupto», le dijo.

También le exigió que les entregue las escrituras de las propiedades a los vecinos del barrio Emerenciano Sena, a quienes calificó como «rehenes» del puntero político hoy preso. «No puedan estar más como cooptados y temerosos de perder su casa si no siguen al movimiento piquetero», afirmó.

La mamá de la joven de 28 años había aclarado de antemano que la idea no era cortar el paso en el puente, ya que no quiere ser «piquetera» -diferenciándose así del clan Sena- sino que les pidió a los manifestantes que vayan por el costado para colgar cintas, pañuelos, globos y carteles de color rosa con el fin de teñir ese paso del color preferido de Cecilia como símbolo de la unión de las dos provincias en la búsqueda de «verdad y justicia».

Los manifestantes se hicieron eco y hasta hablaban entre ellos de un «piquete japonés», con la idea de hacer la protesta sin interrumpir el tránsito.

En una tarde despejada y bajo un fuerte sol, Gloria recibió un fuerte apoyo de familias completas que se sumaron a la marcha, llevando pañuelos con detalles en rosa, carteles y camisetas de Argentina. Dejaron los coches en la rotonda de Barranqueras, ubicada antes del peaje y siguieron a pie, en una peregrinación improvisada de varios kilómetros hacia el lugar donde se montó el escenario.

El punto de concentración se ubicó antes del puente, en el barrio San Pedro Pescador, que es de la localidad Antequera, la última antes del puente del lado de Chaco.

Gloria y su familia fueron los encargados de hacer el cruce del puente, como en un abrazo simbólico, en una actividad que es acompañada por las «Madres del dolor» provenientes de Corrientes. Primero cruzaron en auto hacia Corrientes y luego, regresaron a pie. Mientras tanto, los manifestantes se ubicaron al costado, sin interrumpir la calzada, y fueron colgado pañuelos y objetos rosas del puente.

Cecilia Strzyzowski está desaparecida desde el 2 de junio. La joven estaba casada con César Sena, hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos líderes de una organización piquetera poderosa en la provincia de Chaco.

Este jueves, Sena fue procesado con prisión preventiva, acusado de ser el autor de la desaparición y el femicidio de Cecilia, con quien estaba casado.

Para los fiscales, César Sena y sus padres «idearon un plan para dar muerte a Cecilia», para el cual «la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y tres trabajos».