Con fotografías de Alejandra López, el próximo miércoles 7 de junio se inaugura la exposición ‘Belleza marrón‘ en el Centro Cultural Borges, una muestra ensayo que celebra la belleza marrón y aboga por la deconstrucción de un canon artificial alejado de cierta identidad de nuestro país, donde más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas.
Las imágenes cuentan con estilismo de Jorge León y se realizaron con la colaboración del colectivo antirracista Identidad Marrón. ‘¿Podemos empezar a mirar por fuera de los estereotipos hegemónicos que consumimos cotidianamente?‘, es una de las preguntas que activa las fotografías de la muestra y convoca a reconfigurar la mirada en torno a los sujetos y la belleza, así como a visibilizar los cuerpos marrones o de ascendencia indígena.
Según señalan desde el Centro Cultural Borges, este ensayo se posiciona ‘contra el negacionismo, que sostiene que en Argentina no hay racismo.
Contra la invisibilización, que sostiene que Argentina es blanca y viene de los barcos. Contra la idea naturalizada de que la única belleza posible y, como tal, representada en los medios, es blanca y europea‘.
La exposición de Alejandra López se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 a partir del 7 de junio y hasta el 2 de julio en la Sala Pabellón, del segundo piso del Borges, ubicado en Viamonte 525, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.