Información General Salud

Advierten por un peligro desconocido que esconden las manchas quemadas en la tortilla de papas

La tortilla de papas es uno de los platos clásicos de la gastronomía española y argentina, sin embargo se dio a conocer que su consumo podría traer problemas para la salud.


La tortilla de papas es un plato icónico y querido por los españoles y argentinos. Es una combinación perfecta de huevos, papas, aceite de oliva y sal que disfrutamos en bares o preparado en nuestras casas. Aunque puede parecer sencillo, la elaboración tiene su complejidad y, recientemente se dio a conocer que también posee ciertos riesgos para la salud.


Durante su preparación hay momentos críticos en los que interviene la sartén. Tanto al freír las papas como al cocinar la tortilla, pueden generarse compuestos indeseables que afectan a la salud. Por un lado, las papas, al ser porosas, absorben grandes cantidades de aceite, aumentando su contenido calórico. A su vez también pueden generar acrilamida, un compuesto químico que se forma de manera natural en alimentos ricos en almidón.

La acrilamida se encuentra en alimentos como el pan tostado, los rebozados, los empanados y las papas. Consumir alimentos con esta se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar mutaciones genéticas y tumores en estudios realizados en animales.

Esto es absorbida por el tracto intestinal, se distribuye por todo el cuerpo y se metaboliza. Uno de los principales metabolitos resultantes de este proceso es la glicidamida. Estudios en animales demostraron que esta sustancia se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar mutaciones genéticas y tumores en diferentes órganos como glándulas mamarias, testículos, glándulas tiroides en ratas, y en glándulas harderianas, mamarias, pulmones, ovarios y piel.

publicidad Construcal 2
Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737

La regla de Karlos Arguiñano para que la tortilla de papa salga perfecta

El cocinero español tiene una receta infalible para la mejor tortilla de papas: la proporción 6-3-1. Con 6 huevos, 3 papas y 1 cebolla, la preparación será jugosa y alta. Se recomienda que las papas pesen alrededor de 300 gramos cada una para mantener la proporción exacta. Esta receta sencilla y fácil de recordar garantiza una deliciosa tortilla de papa al estilo del famoso chef, Karlos Arguiñaño.

PUBLICIDAD
Publicidad: Encuentro Tienda de Bebidas, Chile 190 Local 4 – Tel: 3624386655 – Gral San Martín