Chaco Economía Salud

Un diputado propone que Chaco produzca y comercialice cannabis mediante una sociedad con el estado

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados esta mañana y considera «primordial» que Chaco, mediante una sociedad con participación mayoritaria del Estado, ingrese al mercado del cannabis «con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos».


Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca que en la provincia se cree una sociedad con participación mayoritaria estatal, bajo la denominación «THC (Todos Somos Chaco)», que por intermedio de terceros y/o asociada a terceros lleve a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización.


Con dicha ley, se podrá adquirir, elaborar, fabricar, transportar, almacenar, distribuir, comercializar, importar y exportar semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos necesarios para la ejecución de las actividades establecidas. Todo esto «con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero».

El diputado Rodrigo Ocampo es quien promueve la creación de la sociedad que, en cuanto a su capital social, estará integrado como mínimo en 51% por el Estado Provincial por sí o a través de los órganos, instituciones o empresas de las que fuera controlante, y hasta un 49% por el sector privado. La misma funcionará según las disposiciones de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 y mantendrá relación directa con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Chaco, con personería jurídica y presupuesto propio.


El artículo 7 del proyecto señala que la Dirección y Administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por un Presidente, cuatro Directores Titulares y dos Directores Suplentes, que sólo actuarán cuando reemplacen a los titulares en los supuestos de vacancias o impedimentos y durarán en sus funciones 4 ejercicios, pudiendo ser reelectos en sus funciones.

PUBLICIDAD
Publicidad: Encuentro Tienda de Bebidas, Chile 190 Local 4 – Gral San Martín

Ocampo consideró «primordial», tras la promulgación de la Ley Nacional Nº 27.350, que Chaco emprenda «el proceso de convertirse en la principal región del país en producir, aceites curativos y medicamentos en base a cannabis sativa».

«La creación de una sociedad con participación mayoritaria del estado en la provincia del Chaco, no solo tiene como objeto una política activa de la provincia en términos de salud, sino también en el desarrollo de una industria no explorada en la provincia pero a la vez poco explotada en la región y en el país, con grandes posibilidades de generar un producto exportable, teniendo potenciales oportunidades de generación de divisas, pero también promover la generación de empleo capacitado, la generación de autoempleo y mini emprendimientos que se unan a la explotación del sector», señaló el legislador.

publicidad Construcal 2
Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737