Nacionales Política

Elecciones Argentina 2023: los principales candidatos a presidente, jefe de gobierno porteño y gobernaciones

2023 es un año de elecciones en Argentina: primero, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán a los candidatos que aspirarán a la Presidencia de Argentina; el próximo mandatario tomará posesión el 10 de diciembre.

Además, se votarán otros cargos públicos a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de las PASO, se prevé que las elecciones generales se realicen en octubre y, en caso de que no haya ganador en primera vuelta, el balotaje tendría lugar en noviembre.

¿Cuándo son las elecciones en Argentina, qué se vota y qué hay en juego?

Pero antes de avanzar en el calendario electoral de 2023 en Argentina, los espacios políticos deben definir cuáles de sus referentes se enfrentarán en las urnas en las PASO para establecer las candidaturas.

Candidatos presidenciales: los nombres que más suenan

Tras meses de especulaciones, el presidente Alberto Fernández definió su futuro electoral y dijo que no buscará la reelección. El viernes 21 de abril confirmó en un video publicado en sus redes sociales que no será candidato.

Fernández asumió como presidente el 10 de diciembre de 2019 llevado al poder por la coalición del Frente de Todos, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula. En las elecciones de ese año, superó al entonces mandatario Mauricio Macri, quien gobernó de 2015 a 2019. El presidente terminará su mandato el próximo 10 de diciembre.

Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande, fue el primero en lanzar su precandidatura para una eventual elección interna en el oficialismo. “Es hora de poner la vida en el centro: de eso se trata pensar una Argentina Humana. Por eso queremos que Juan, con su coraje, sus propuestas y sin careta, sea candidato a presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otros nombres que suenan como potenciales aspirantes por el Frente de Todos son los del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, parte del kirchnerismo, y del ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque ninguno se ha pronunciado de manera formal al respecto. Massa ha dicho que no será ministro de Economía y candidato a la vez. Y, por supuesto, alguien ineludible en el debate en el frente oficialista es la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien –en medio de los procesos judiciales que enfrenta– ha denunciado ser víctima de una persecución política y de estar proscripta de facto, por lo que anunció que no será candidata “a nada” en 2023. Hay sectores del oficialismo, tanto del kirchnerismo como de corrientes cercanas, que han lanzado un “operativo clamor” para tratar de convencerla de que anuncie su candidatura.

En contraste con lo que pasa con los representantes del Gobierno, en la oposición ya hay algunas definiciones de cara a las elecciones presidenciales. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzó oficialmente su campaña presidencial el 23 de febrero.

Miguel Ángel Pichetto, peronista en el pasado y líder de Encuentro Republicano Federal, también oficializó su precandidatura con un acto en Buenos Aires. En su cuenta de Twitter, escribió: “Una Argentina grande es posible. Sé cómo hacerlo. Los convoco a construir un futuro grande para nuestra patria”. Pichetto había sido candidato a vicepresidente de Macri en la elección que perdieron en 2019.

Por su parte, aunque todavía no hubo un lanzamiento oficial, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lleva meses trabajando en actividades típicas de campaña. Otra referente de Juntos por el Cambio que anunció su precandidatura es Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica dijo en Radio Mitre que pretende “una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores, y unidad para las listas de legisladores».

Como sucede con Cristina Kirchner en el oficialismo, el principal frente opositor también tiene un liderazgo que se impone más allá de los mencionados. Una de las figuras opositoras más relevantes es Mauricio Macri. Sin embargo, el expresidente anunció que no participará en los comicios. En un video, dijo: «No seré candidato en la próxima elección. Y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos”.

Aunque todavía no hubo un lanzamiento oficial, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también ha expresado su voluntad de participar como candidata de Juntos por el Cambio en caso de que Macri no compitiera.

El arco de los espacios más importantes que competirán por la presidencia se cierra con el partido La Libertad Avanza, que tiene como referente a Javier Milei, y el Frente de Izquierda, que podría presentar fórmulas separadas para las PASO, en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Elección de jefe de Gobierno porteño: ¿quiénes serán candidatos en la Ciudad de Buenos Aires?

Con Horacio Rodríguez Larreta fuera del panorama de la Ciudad de Buenos Aires, por su precandidatura presidencial y por la imposibilidad de presentarse a una nueva reelección —como establece la Constitución—, en 2023 los porteños cambiarán de jefe de Gobierno.

En el espacio oficialista uno de los primeros en salir al ruedo fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que cuenta con el respaldo de Rodríguez Larreta. También suena fuerte el nombre de Jorge Macri, primo del expresidente, exintendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño.

Por el lado del Frente de Todos ya ratificaron sus lanzamientos la exministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y el actual ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, que perdió en el balotaje contra Rodríguez Larreta en la elección porteña de 2019. Otro que posiblemente fije su precandidatura en la principal lista opositora sea el diputado nacional Leandro Santoro y Pedro Rosemblat, más cercano al kirchnerismo, que expresó estar “dispuesto” a ser candidato durante la presentación del libro “Los peores” de Juan Grabois.

Elecciones de gobernadores: los candidatos fuertes en Buenos Aires

Si el Frente de Todos todavía no anunció nombres para las elecciones presidenciales, la provincia de Buenos Aires, bastión electoral del país, no es la excepción. Sin embargo, por ahora aparece en la mira la esperable candidatura del gobernador Axel Kicillof, en busca de la reelección.

Mientras que en Juntos por el Cambio ya está confirmada la participación del exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y aparecen como virtuales competidores figuras como Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Emilio Monzó y otros.

En 21 de las 23 provincias del país se elegirá un nuevo gobernador (Corrientes y Santiago del Estero votaron en 2021). Además, en las provincias se votarán intendentes, legisladores y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

Aunque todavía no están definidos todos los nombres que ocuparán las listas, está claro que en 2023 los argentinos estarán atravesados por un agitado calendario electoral.