Chaco Medio Ambiente Nacionales Salud

Aumento del dengue en Argentina: los cuidados en casa

Esta enfermedad ya tiene circulación en 14 jurisdicciones del país. Cómo se combate efectivamente el mosquito.

En medio de un clima inestable en todo el país, el dengue sigue avanzando con un aumento notorio de casos que ya se percibía en las semanas anteriores. El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) ya se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación del virus del dengue, transmitido por el mosquito aedes aegipti,  se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. La ciudad de Buenos Aires concentra más del 30% de los casos.

En total, ya suman 15 los fallecidos por esta enfermedad: 1 en Córdoba, 4 en Tucumán, 4 en Salta, 4 en Santa Fe, 1 en Jujuy y 1 en Buenos Aires.

Durante la semana epidemiológica 11 se había registrado un aumento de casos del 44,8% respecto de la semana epidemiológica anterior.

En cuanto a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país.

Al momento, la circulación de este virus -que también es transmitido por el mosquito mencionado-  se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (en las jurisdicciones Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

En tanto, la ANMAT evalúa probar en Argentina una vacuna japonesa contra el dengue. El organismo estudia la posibilidad de aplicar a partir de agosto la vacuna tetravalente elaborada por la farmacéutica Takeda, llamada Qdenga, aprobada hace unas semanas en Brasil.

Un mosquito hogareño

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores, según informa el Ministerio de Salud. Durante su etapa de huevo, larva  y pupa requieren de agua. Se crían en lugares sombríos y húmedos: Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, por lo que pueden encontrarse en pastos altos.

Una característica de esta clase de mosquito es que no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

En cambio, cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada. Otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Todos estos recipientes deben permanecer limpios, evitando que el agua se acumule. Se recomienda limpiarlos con cepillo, agua y lavandina para despegar los huevos que pueda haber en las paredes y dejarlos boca abajo. También se aconseja tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

No hay que olvidar la protección personal contra picaduras, mediante repelentes, mosquiteros en las aberturas y productos ahuyentamosquitos.