Chaco Corrientes Economía

Suben los peajes, y cruzar a Corrientes costará $150 desde mayo

El aumento sería del 90% en dos etapas para los tramos concesionados, entre ellos el del Puente General Belgrano y el de Makallé, que en agosto costarían $200.


La Dirección de Vialidad Nacional abrió un espacio de participación ciudadana para actualizar la tarifa de peaje en la Red Vial Nacional Concesionada, a través del cual propone nuevos cuadros tarifarios en los tramos I al X de los corredores viales nacionales.

Dentro de ese esquema se encuentra el tramo III, que incluye a las estaciones de peaje de las rutas nacionales 12 y 16, en su paso por el Chaco, Corrientes y Misiones, que son el Puente Belgrano y Makallé, en nuestra provincia, y también las casillas de Riachuelo e Ituzaingó, en Corrientes, y Santa Ana y Colonia Victoria, en Misiones.

El organismo nacional impulsa una actualización tarifaria del 90%, en dos etapas: un 50% será aplicado a partir de mayo (tras cerrar la consulta el día 2 de ese mes), mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto.

Además, se estipula que las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50.

Así, en las seis estaciones de peaje del tramo III, los valores desde mayo serán de $150 para la categoría 1 que incluye a los vehículos de dos ejes (autos y camionetas de menos de 2,30 metros de altura), $300 para la categoría 2; $450 para la categoría 3; $600 para la categoría 4 y $750 para la categoría 5.

En tanto, desde agosto, las tarifas serán las siguientes: $200 para la categoría 1; $400 para la categoría 2; $600 para la categoría 3; $800 para la categoría 4 y $1000 para la categoría 5.

No obstante, desde Vialidad Nacional aclararon que la primera actualización de tarifas se hará efectiva «durante el mes de mayo, después de que finalice la consulta el día 2, y se realicen los informes pertinentes», mientras que la segunda actualización será a partir del 1 de agosto.
«La actualización tarifaria obedece a que la última realizada fue en febrero de 2022, por lo cual se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias», expresaron desde el organismo.

CONSULTA CIUDADANA NO VINCULANTE


La consulta ciudadana puesta en marcha tiene por objetivo informar y recibir opiniones e inquietudes sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 90%.

Desde Vialidad Nacional aclararon que «pese a no ser vinculante, se realiza la consulta a fin que los usuarios viales, las asociaciones de la sociedad civil, peatones, vecinos y las personas interesadas en participar asuman un rol protagonista y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia», por lo que «los porcentajes, tarifas, plazos y demás pueden llegar a modificarse según la participación obtenida».

Estación de Peaje Makallé, Chaco.

Para despejar dudas y/o efectuar presentaciones formales deberán completar el formulario disponible en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/consulta-ciudadana-actualizacion-tarifaria-de-la-red-vial-nacional

Las personas interesadas en el espacio de consulta podrán asesorarse a través de la página del Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional. Una vez finalizada la consulta ciudadana, el equipo técnico del organismo vial nacional realizará un informe recopilando las presentaciones efectuadas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.

Publicidad: ConstruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737