Nacionales Política

¿Cuándo y cómo se podrá consultar el padrón electoral para las elecciones 2023 en Argentina?

En Argentina comenzó a regir el calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2023. ¿A partir de qué fecha se podrá consultar el padrón y cómo se podrán cambiar los datos en caso de ser incorrectos? Conoce los detalles.

El próximo 25 de abril es el día designado por la Comisión Nacional Electoral como la fecha límite para registrar cambios en los datos de los votantes de Argentina de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.

Hasta esa fecha, aquellas personas que registren un domicilio distinto en su documento y quieran modificarlo de cara a los comicios, podrán hacerlo a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez finalizado el plazo se dará a conocer el padrón electoral provisorio el día 5 de mayo. Allí se podrán consultar los datos de los votantes, revisar que el nombre, el apellido y el DNI sean correctos y pedir modificaciones en caso de que no sean los mismos que los presentados en el documento de identidad.

¿Hasta cuándo puedo hacer reclamos sobre mis datos?

Según el calendario electoral, los votantes podrán pedir modificaciones sobre errores en sus datos, solicitar la eliminación de votantes que hayan fallecido o registrar la falta de un ciudadano en edad de participar de los comicios si su nombre no estuviera en el padrón electoral provisorio hasta el 19 de mayo.

Ese trámite de corrección de errores se puede realizar en la web http://www.padron.gob.ar, de la Cámara Nacional Electoral.

¿Cómo sé si fui seleccionado como autoridad de mesa?

El 14 de julio está previsto que se dé a conocer el padrón definitivo con los cambios pedidos en los días previos. Se podrá consultar en https://www.padron.gob.ar/.

Allí figurarán los datos de la escuela designada para la votación, el número de mesa y de orden.

Este día, además, se designarán las autoridades de mesa. La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. Cualquier elector hábil — de entre 18 y 70 años y que resida formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar— puede ser designado autoridad de mesa.

¿Cuándo puedo consultar el padrón electoral definitivo para las elecciones generales?

El 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias conocidas como PASO. La Comisión Nacional Electoral detalla que la publicación del padrón para las elecciones generales se dará más de un mes después, el 22 de septiembre.

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

En caso de no haber registrado el voto durante las elecciones primarias, la Comisión Nacional Electoral establece un plazo en que los electores podrán justificar su ausencia a través de la plataforma https://infractores.padron.gov.ar/.

La fecha establecida para realizar el trámite y poder votar en las elecciones generales es el 12 de octubre, 10 días antes de los comicios.

Fuente: CNN Español