El plazo fijo tradicional es una de las herramientas preferidas por los ahorristas, y el reciente anuncio del Banco Central de suba de la tasa de interés de referencia genera que aumenten los rendimientos. Por lo que los inversores se preguntan cuánto se gana ahora si se invierten $100.000 a un período de 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo solicitado por el sistema financiero.
Cabe recordar que este jueves el Banco Central subió 3 puntos porcentuales las tasas de referencia, por lo que las colocaciones bancarias realizadas por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones pasan a rendir 78% de tasa nominal anual (TNA).
Por lo tanto, un plazo fijo tradicional ahora ofrece una renta de 6,41% al mes. Una renta que, igualmente, es superada por las mediciones actuales de inflación, ya que el dato reciente del Indec indicó que en febrero pasado fue de 6,6%.
Incluso, se espera una tendencia al alza para los próximos meses por diversos ajustes que ocurrieron en servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y otros ítems fundamentales en la canasta básica.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado a principios de marzo por el Banco Central entre diversos economistas, se proyecta que la inflación puede llegar a ser del 6,3%. Aunque diversas consultoras arriesgan que puede tocar el 7%, no sólo en el corriente mes, sino también en abril.
Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000
Al tener en cuenta la nueva tasa de interés que ahora paga un plazo fijo tradicional, se puede tomar el ejemplo de cuánto se puede ganar ahora en 30 días si se deposita un monto inicial de $100.000 en cualquier banco público o privado.
El plazo fijo tradicional ahora paga una tasa de interés mensual de 6,41%, que equivale a una TNA de 78%.
En consecuencia, tras esperar casi un mes, con ese capital considerado se pasará a contar un total de $106.410.
En resumidas cuentas, con el depósito realizado, los pesos «extras» que se obtendrán en un mes rondan los $6.410 (6,41%).
Además, este rendimiento se puede incrementar si se toma en consideración la tasa efectiva anual (TEA), que se logra al renovar cada 30 días al depósito inicial más los intereses ganados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.