Economía Internacionales

La caída de Silicon Valley Bank: el efecto en los mercados y qué puede pasar en la Argentina

La quiebra de la bancaria significó uno de los golpes más fuertes para la economía mundial desde la gran crisis de hace 15 años.

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) es uno de los golpes a la economía mundial más fuertes de 2008, cuando Lehman BrothersLehman Brothers cerró ese año generando una de las crisis más fuertes del siglo XXI. Ahora, los mercados están expectantes a lo que pueda pasar con los retiros de depósitos, mientras caen las acciones en todo el mundo.

Este banco representaba uno de los principales socios de las empresas de tecnología en Estados Unidos después de lo que fue el 2021, su año más exitoso entrando entre los 20 bancos más importantes del país norteamericano. Justamente, se desarrolló en una de las zonas donde aparecen más empresas de tecnología y con el auge que tuvo el sector en los últimos años, creció estrepitosamente.

Mientras tanto, los bancos europeos recibieron un duro castigo este lunes tras el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos salvará a los depositantes de los bancos que quebraron el viernes como Silicon Valley Bank y Signature de Nueva York.

LA TASA DE INTERÉS DE LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS EN LA MIRA

Los inversores ahora miran de reojo lo que pueda pasar con la Tasa de Interés del FED a la espera de conocer los datos de la inflación del mes de febrero en Estados Unidos. Por el momento, el mercado estima ahora en casi un 60% la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa actual y en torno a un 40% la posibilidad de una suba de 25 puntos básicos.

Los analistas de Goldman Sachs fueron explícitos en esto. Dijeron el domingo que ya no esperan que la Fed suba las tasas de interés en su reunión del 22 de marzo próximo, a la luz de las recientes tensiones en el sector bancario.

QUÉ EFECTO TIENE LA CRISIS BANCARIA EN LA ARGENTINA

El sistema bancario internacional está fuertemente conectado, como se ha visto en 2008 tras la crisis de Lehman Brothers que desató una de las peores crisis de este siglo a nivel mundial. Para tomar noción de esto, el pasado viernes hubo caídas de hasta un 6% en la bolsa de empresas como Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup.

Al tener en cuenta que es un banco que tenía como principal cliente a empresas de tecnología, estaban alineados con capitales de alto riesgo. Esto es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

“La realidad es que lo sucedido debería poder contenerse, porque los grandes actores financieros están bien capitalizados y tienen reservas por 2,3 trillones de dólares overnight y disponibilidad inmediata para cubrir cualquier agujero”, señaló Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market.

El efecto positivo de esto para la Argentina sería si la FED decide bajar la tasa de interés pensando en 2024. “El desafío principal se reduce pasar la tormenta de 2023, en medio de una sequía. Esta situación dual con origen foráneo y local es un cóctel que pocas veces se ve en la historia”, agregó en diálogo con IP.

La suba de la tasa de interés en la Argentina generó un apriete, como suele ocurrir con los mercados emergentes en estas situaciones. Esto impactó de lleno en el precio de los commodities que generó una menor entrada de dólares al país, sumado a la floja cosecha que hubo producto de la sequía.

EL BANCO DE LAS STARTUPS QUE NO PUDO COSTEAR LAS INVERSIONES

SVB focalizó sus clientes en las empresas que recién empezaban en el rubro de la tecnología en Silicon Valley, desde hace más de 40 años. Por lo general, los bancos son reacios a prestarle dinero a este tipo de empresas producto de que no tienen activos para garantizar los pagos.

El jueves pasado este banco comenzó a sufrir una corrida, después de que su CEO, Greg Becker, enviará una carta a los accionistas en donde indicó que la entidad sufrió pérdidas por U$S 1.800 millones en el primer trimestre y planeaba una colocación acelerada de acciones de u$s1.750 millones para sanear su posición de capital.

Sin embargo, fue golpeado fuertemente por la elevación de la tasa de interés que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación, que fue fuertemente impulsada después de la pandemia y con el inicio de la guerra entre Ruisa y Ucrania.

Con la suba de la tasa de interés por parte de la FED, las empresas de tecnología fueron uno de los sectores más afectados puesto que son las primeras en precisar de un crédito bancario para poder desarrollar su crecimiento y no terminan siendo rentables en los primeros años.

La corrida hizo que el menos de 24 horas, el banco perdiera cerca de U$S 42.000 millones. Estos retiros fueron impulsados por las firmas de capital de riesgo que llamaron a retirar los fondos del banco ante el riesgo de insolvencia. En el momento de su cierre por parte de las autoridades federales el viernes el banco registraba un balance negativo de US$ 958 millones.