Unos 14 trabajadores del programa Vectores del Ministerio de Salud de la Nación denunciaron que integrantes de la Guardia Washek se quedaron con cuatro camionetas oficiales y sus pertenencias en El Sauzalito.
Según confirmó uno de los trabajadores, el personal regresaba de un operativo de fumigación por chagas cuando, cerca de las 6 de este sábado, fueron interceptados en la intersección de la ruta provincial 9 y el acceso a la localidad por miembros de la agrupación originaria.
Según expusieron, sin mediar diálogo, los manifestantes lograron extraer las llaves de encendido de los vehículos retenidos en el lugar. El motivo de la medida fue que pedían una ambulancia y módulos alimentarios. Asimismo, amenazaron que de no tener respuesta, «quemarían los vehículos».
Desde el personal de Salud afirmaron que esta es «una forma de extorsionar al Gobierno y apresurar las negociaciones». Los trabajadores fueron transportados en primera instancia al Hospital de El Sauzalito, para luego ser llevados a un hotel dentro de la localidad.
Los mediadores dialogaron con los referentes de la Guardia Washek y les avisaron que tanto la ambulancia como los módulos estaban en camino, pero los originarios respondieron que liberarán los vehículos una vez que obtengan su pedido.
Fuentes policiales informaron a este medio que si bien se consiguieron los pedidos de la agrupación, hasta las 20 de este sábado las camionetas seguían secuestradas debido a que las precipitaciones imposibilitan acercarles los módulos.
En el caso interviene la Fiscalía Multifuerons de Misión Nueva Pompeya, a cargo de Francisco Morales Bordón y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.