El motivo de celebración se remonta al siglo III y está relacionada a un valiente sacerdote llamado Valentín.
Cada 14 de febrero no es una fecha más para aquellos que creen en el amor ya que se celebra el Día de los Enamorados y también conocido como el Día de San Valentín.
Durante esta jornada es común ver a parejas que se hacen regalos o que se casan y que suben a sus redes sociales fotos y todo tipo de publicaciones manifestándose el amor que se sienten unos a otros.
La historia del Día de San Valentín
En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.
Existen numerosas leyendas alrededor de la historia. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.
Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.
Hoy en día, la celebración se popularizó en todo el mundo, y fue aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.